PREMIOS – Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona convocan una nueva edición de los Premios Líderpack, galardones de packaging y publicidad en el lugar de venta (PLV) que reconocen los trabajos más innovadores, sostenibles, originales y funcionales del último año.

Pueden enviar su candidatura los fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, o marcas que hayan creado o implementado etiquetas para productos dirigidos al consumidor final o utilizados en sectores industriales, la distribución, el retail, el transporte o las operaciones logísticas.

En el apartado de packaging hay 12 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; premium pack (media y alta gama); productos para el hogar; logística y distribución; miscelánea (resto de sectores); innovación en proceso de packaging o maquinaria; y “Save Food” (envases que evitan el desperdicio alimentario).

Asimismo, el jurado –formado por expertos y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la industria–– otorga la distinción “Best in Show” (lo mejor del concurso) a las tres realizaciones más destacadas del concurso en packaging, PLV y Diseño Joven. Se concede, además, un Premio Especial Liderpack de Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño, uso de materiales y procesos respetuosos con el medioambiente. Es también potestad del jurado, elegir entre los ganadores en las categorías de packaging, los trabajos que representarán a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO).

Los trabajos a concurso deben haberse fabricado en España en 2017 y primer semestre de 2018. La inscripción de trabajos puede realizarse on-line a través de la web de los Liderpack (ver link). Una vez cumplimentado este procedimiento, los proyectos se deberán presentar físicamente entre el 12 y el 14 de septiembre en el almacén general de Fira de Barcelona.

En la última edición de los Liderpack concurrieron un total de 142 productos y se concedieron 29 galardones (22 en la especialidad de packaging, 5 en el apartado de PLV y 2 en “Diseño Joven”). El packaging español obtuvo también buenos resultados en el concurso mundial WorldStars con nueve trabajos premiados durante este 2018, de los once Líderpack presentados.

La primera edición de estos premios se celebró en 1995.