BASES 2ª EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE ETIQUETAS DE VINO 2019 ETIQUETANEWS

El Concurso es de carácter anual y podrá presentarse al mismo cualquier estudiante de diseño gráfico que esté cursando sus estudios en unos de los centros homologados del territorio español, tanto púbicos como privados, a los que la organización haya invitado. Además de los premios establecidos, los ganadores disfrutarán de una importante promoción, así como los centros de diseño en los que se están formando. Se trata de una gran oportunidad para hacerte un hueco en el mercado laboral y un nombre a nivel profesional. 

Tipología de etiqueta

El proyecto gráfico consiste en diseñar una etiqueta autoadhesiva original para un vino tinto. No se aceptarán diseños de sleeves. En el caso de utilizar ilustraciones, éstas también tienen que ser originales. El diseño es absolutamente libre y el nombre del vino (branding) tiene que ser inventado, teniendo en cuenta que estaríamos hablando de una bodega imaginaria ubicada en España.  

Valores de marca que debe de comunicar

La marca debe de comunicar modernidad y elegancia.

Concepto de etiqueta

Buscamos una propuesta de diseño gráfico en la que la creatividad sea el valor principal. Queremos un diseño de etiqueta que transmita los valores de la marca, que sea moderna y funcional al mismo tiempo. 

La etiqueta tiene que ser aplicable a una botella de vino estándar, tipo bordelesa, con capacidad de 750 ml (ver foto) y debe de presentar los datos propios que requieren este tipo de productos comercializados en España (ver imagen con detalles).

Público al que va dirigido el vino

El vino va dirigido a personas de ambos sexos, entre 25 y 35 años.

¿Dónde se venderá el vino?

En grandes superficies.

¿A qué precio?

Entre 3 y 6 €.

Medidas y otras características de la etiqueta

El tamaño de la etiqueta no está limitado de ninguna manera. Los participantes pueden diseñar en todo el espacio disponible en la referida botella bordelesa de 750 ml, cuya tonalidad tiene ser verde. Los datos que aparecen en la etiqueta y contraetiqueta pueden ubicarlos donde estimen oportuno los alumnos, no es necesario seguir el patrón actual en este sentido.

Materiales autoadhesivos

Los alumnos deben de desarrollar el diseño de las etiquetas teniendo en cuenta con qué hipotético tipo de material autoadhesivo se llegaría a imprimir y especificarlo en el momento de hacer sus inscripciones. Para ello, es obligatorio elegir entre los siguientes materiales del fabricante, UPM RAFLATAC, especificándolo en el momento de enviar los trabajos:

Soft Touch Black 120 / RP30 / White Glassine 85

Pulpa de papel tintada en masa en color negro y con un tacto suave.

Diseñado para aplicaciones de etiquetado decorativo de alta calidad como puedan ser Vinos, Licores y bebidas Artesanales, artículos de lujo y productos con un tacto único y apariencia atractiva.

+ Info

Icy White Ice Premium-FSC / RP30 / White Glassine 85

Papel químico con gran nivel de blancura, con tratamiento, sin estucar con tratamientos de resistencia al moldeado y la humedad.

Diseñado para aplicaciones en vinos y licores expuestos a condiciones de refrigeración y cubiteras. Excelente opacidad húmeda en cubiteras.

+ Info       +Caso práctico real

Rafweave White WSA-FSC / RP30 / White Glassine 85

Papel químico blanco y texturizado con tratamientos de resistencia al moldeado y la humedad.

Perfecto para marcas y diseños de etiquetas premium. La apariencia y el aspecto entretejido del frontal le dan un toque de producto artesanal o hecho a mano perfecto para las marcas de lujo.

+ Info.

Otros casos prácticos reales reales de uso de materiales adhesivos de UPM RAFLATAC en bebidas.

Los alumnos contarán con las observaciones y ayuda en este punto de los profesores que supervisen sus trabajos.

Es importante tener en cuenta en el momento de elegir el material que éste permita una reproducción en cualquier de los sistemas de impresión que utiliza el etiquetado, que como sabes, sus posibilidades son muchas: offset, flexo, digital, serigrafía, tipografía y combinada.

Ejemplo de botella de vino bordolesa de 750 ml (vidrio oscuro).

Ejemplo de información básica que debe de contener la etiqueta y la contraetiqueta, tomada de un excelente caso real de Bodegas Torres. Solo utilizable como muestra para el concurso. Queda prohibida su reproducción.

¿Cómo inscribirse?

Las candidaturas e inscripciones son individuales. Cada participante podrá presentar un único trabajo, para lo que tendrá que enviar tres imágenes obligatorias, junto con sus datos personales, desde la sección de la web de EtiquetaNews: Concurso Diseño, subnivel: Inscripciones.  

Formato archivo: .jpeg (no se aceptará ningún otro formato del documento).

Peso de las imágenes: 2 Mb, como máximo.

Medidas de las imágenes: DIN A4.

Resolución: 150 dpi.

La apertura de inscripciones será el 7 de enero de 2019 y el cierre el 8 de marzo de 2019. Para formalizar tu inscripción encontrarás en esta misma web habilitada una página el día 7 de enero, bajo el nombre de ‘Inscripción’. Accede a ella y cumplimenta todos los campos de información que se solicitan, adjuntando las imágenes de la etiqueta según te indicamos al final de esta página en el apartados: ¿Cómo tienes que presentar el diseño de tu etiqueta?

El resto de detalles del calendario podréis consultarlos en la parte inferior de esta página.

Te aconsejamos no esperes al último día para enviar tu inscripción, con el fin de evitar un posible colapso del sistema.

Jurado

El jurado fallará los 5 finalistas el 21 de marzo de 2019, comunicándolo a partir de esa fecha. La entrega de premios de esta primera edición será el 2 de mayo de 2019, en lugar que se comunicará en breve.

El jurado está formado por destacados profesionales del diseño,  la industria de la etiqueta y el vino.

Ganadores

Los ganadores serán notificados para acudir a la entrega de los premios del 2 de mayo y también se publicarán sus nombres en la web del concurso ese mismo día. En caso de no poder asistir, para recibir el premio deberán confirmar que envían a una persona autorizada en su representación a dicho acto.

Derechos de autor

La Organización del concurso en todo momento reconocerá la autoría de las etiquetas ganadoras que la Ley atribuye a sus autores, al mismo tiempo que quienes ostenten dicha autoría, en el momento de inscribirse al concurso, aceptarán plenamente que los derechos patrimoniales o de explotación de las citadas etiquetas pasen a ser titularidad de la Organización . A tales efectos, los premios (económicos o no) otorgados por ésta a los ganadores en el seno del presente concurso, se entenderán como la justa contraprestación por tal cesión, no teniendo aquéllos nada más reclamar. En su consecuencia, los trabajos ganadores no podrán ser ni reproducidos ni utilizados ni comunicados, sin el consentimiento expreso de la Organización.

Derechos de imagen

Los alumnos participantes que resulten ganadores, desde el momento de su inscripción, autorizan a EtiquetaNews a difundir las fotos de la gala de entrega de premios, de las posibles entrevistas que se les hagan u otras que con fines promocionales del Concurso la organización estimase difundir. En todo momento, EtiquetaNews velará por vincular a los estudiantes ganadores con los centros de formación en diseño gráfico a los que pertenecen.

Criterios de valoración del jurado

El jurado seguirá los siguientes criterios de valoración a la hora de puntuar las etiquetas.

CREATIVIDAD / INNOVACIÓN

  • Concepto innovador (originalidad).
  • Branding innovador (originalidad).

CALIDAD GRÁFICA

  • Calidad de la composición y presentación.
  • Recursos gráficos (riqueza e idoneidad en su aplicación).
  • Tipográfica (originalidad e idoneidad).

VIABILIDAD TÉCNICA

  • Posibilidad de que la etiqueta sea impresa por algunos de    los sistemas de impresión existentes o combinados entre sí.

POTENCIALIDAD COMERCIAL

  • Posibilidad de la etiqueta de ser utilizada por un vino real del mercado.

Premios 2ª edición

Ganador:  1500  €.

Otros Premios 2ª edición

Mejor Centro de Formación en diseño de etiquetas 2019.

Mejor profesor en diseño de etiquetas 2019.

Centro con mayor nº de participantes en la Edición 2019.

Calendario del concurso 2019

Apertura de inscripciones:

7 de enero de 2019

Cierre de inscripciones:

8 de marzo de 2019

Deliberación jurado (top 5 finalistas):

21 de marzo de 2019

Entrega de premios:

9 de mayo de 2019

¿ CÓMO TIENES QUE PRESENTAR EL DISEÑO DE TU ETIQUETA ?