BASES 3ª EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE ETIQUETAS DE VINO 2020 ETIQUETANEWS

Recuerda que sólo pueden representarse al Concurso aquellos estudiantes de diseño gráfico que estén cursando sus estudios en unos de los centros homologados del territorio español, tanto públicos como privados, a los que la organización haya invitado. Además de los premios establecidos, los ganadores disfrutarán de una importante promoción que les ayudará a potenciar sus posibilidades y visibilidad en el mercado laboral. 

Las bases (briefing) de esta edición son:

Tipología de etiqueta

El proyecto gráfico consiste en diseñar una etiqueta autoadhesiva original para un vino tinto ecológico (crianza) elaborado en La Rioja (España).

No se aceptarán diseños de sleeves. 

En el caso de que utilizaras ilustraciones, éstas también tienen que ser originales. 

El diseño es absolutamente libre y el nombre del vino (naming) tiene que ser inventado, teniendo en cuenta que estaríamos hablando de una bodega imaginaria ubicada en España. No se pueden utilizar nombres de ciudades, personas o marcas, ya registradas.

¿Qué es un vino ecológico?

Para que un vino sea considerado ecológico debe reunir una serie de requisitos que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo. Tiene que estar libre de contaminación y se ha de producir bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea. Algunos de esos requisitos son:

  • Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.
  • Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica.
  • Que exista un control sobre la adición de sulfitos, que generalmente se añade en la vinificación convencional para conservar mejor el vino (inhibe bacterias y mohos y la oxidación del vino).
  • Que no se aplique ningún tipo de abono mineral.
  • Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana.

Además de todo ello, se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías. El objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.

En este tipo de vinos, también se prohibe también la desalcoholización parcial del mismo o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.

¿Cómo es la Bodega que lo produce?

La Bodega que produce el vino es familiar y se fundó en el siglo pasado. En su filosofía hay un fuerte respeto a la tierra, con una fuerte combinación de trabajo artesanal y última tecnología que dan lugar a una viticultura ecológica cuidada.  

Composición y características del vino 

El vino está compuesto por uva 80% tempranillo y 20% graciano.

Tiene una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. 

Posee una graduación alcohólica de 14%.

Valores de marca que debe de comunicar

La marca debe de comunicar los valores de la modernidad y elegancia, con un gran respeto hacia el producto.

¿Cómo tiene que ser la etiqueta?

Buscamos una propuesta de diseño gráfico que se sustente en un concepto claro y que su diseño vaya en consonancia con el mismo. Por tanto, la calidad del producto y su imagen tienen que estar en consonancia, transmitiendo los valores de la marca para que se posicione adecuadamente. 

Medidas de la etiqueta 

El tamaño de la etiqueta no está limitado de ninguna manera. Los participantes pueden diseñar en todo el espacio disponible en la referida botella bordelesa de 750 ml y debe de ser imprimible por uno o varios de los sistemas de impresión existentes: offset, flexo, digital, serigrafía, tipografía y combinado. La tonalidad de la botella tiene que ser  verde. La etiqueta debe de presentar los datos propios que requieren este tipo de productos comercializados en España (ver imagen con detalles).

En la contraetiqueta tiene que aparecer el logotipo ecológico de la zona donde se ha producido como cualquier producto europeo.

Público al que va dirigido el vino

El vino va dirigido a personas de ambos sexos, mayores de 18 años. 

¿Dónde se venderá el vino?

Preferentemente, en grandes superficies y puntos de venta especializados.

¿Qué precio tendrá cada botella?

5,90 € / PVP

Materiales autoadhesivos

Los alumnos deben de desarrollar el diseño de las etiquetas teniendo en cuenta con qué hipotético tipo de material autoadhesivo se llegaría a imprimir y especificarlo en el momento de hacer sus inscripciones. Para ello, es obligatorio elegir entre los tres materiales siguientes del fabricante, UPM RAFLATAC. Una muestra física de cada uno de estos materiales se les facilitará a los profesores las semanas siguientes a su inscripción al Concurso:

1.- Rustrel PCR WSA FSC / RP30 / WG85

Se trata de un papel 100% reciclado.

Hecho con pulpa de papel reciclado.

Tacto rugoso, sugeriendo textura.

Se insiste en 100% reciclado puesto que el color ocre se consigue con la aportación de un pigmento de origen mineral. Residuo mineral de color ocre que se reduce a polvo y se añade a la pulpa de papel para darle ese color.

A parte del color el aporte mineral le da una mayor resistencia y consistencia al papel.

Su tratamiento WSA le confiere una resistencia al frio y a la humedad.

2.- Bagasse Premium 110 / RP30 / PET30

Alternativa total al papel hecho de pulpa procedente de origen de árbol, puesto que su composición principal (95%) es de bagazo de caña de azúcar.

Su color es un blanco natural no muy intenso, su tacto es agradable siendo algo áspero.

Es un papel Ice Premium lo cual tiene una resistencia optima en cubitera siendo su opacidad excelente.

3.- Forest Film PP

Es una alternativa a un material hecho con una base “fósil” o sea derivado del petróleo.

Este producto esta hecho con un una base de residuos de la producción de la pasta de papel.

Es un diseño ecológico a base de madera.

En este caso al ser transparente permite que se pueda jugar con el envase, simulando porque no una serigrafia en la botella al aplicar sobre el material una serigrafia o un stamping.

O se puede fondear del color que se desee.

La transparencia del material da mucho juego en cuanto a diseño de la etiqueta.

Los alumnos contarán con las observaciones de los profesores o tutores asignados por los centros en todo el proyecto, pero de manera especial en este punto del mismo dada la importancia que tiene en el entorno profesional dominar este aspecto.

Es clave tener en cuenta en el momento de elegir el material que éste permita una reproducción en cualquier de los sistemas de impresión que utiliza el etiquetado, que como sabes, sus posibilidades son muchas: offset, flexo, digital, serigrafía, tipografía y combinada.

Ejemplo de botella de vino bordolesa de 750 ml (vidrio oscuro).

Ejemplo de información básica que debe de contener la etiqueta y la contraetiqueta, tomada de un excelente caso real de Bodegas Torres. Solo utilizable como muestra para el concurso. Queda prohibida su reproducción.

¿Cómo inscribirse?

Las candidaturas e inscripciones son individuales. Cada participante podrá presentar un único trabajo, para lo que tendrá que enviar tres imágenes obligatorias, junto con sus datos personales, desde la sección de la web de EtiquetaNews: Concurso Diseño, subnivel: Inscripciones.

Formato archivo: .jpeg (no se aceptará ningún otro formato del documento).

Peso de las imágenes: 2 Mb, como máximo.

Medidas de las imágenes: DIN A4  (21 cm x 27,94 cm y 27,94 cm x 21 cm). Vertical y horizontal (ver detalle en la parte inferior de esta página: ¿Cómo tienes que presentar el diseño de tu etiqueta?). No se aceptarán otros formatos.

Resolución: 300 dpi.

Las tres imágenes de la etiqueta tienen que ir acompañadas de una breve descripción de la etiqueta. El texto no puede exceder de 220 palabras o 15 líneas. En el mismo se tiene que argumentar el concepto creativo, el aspecto más destacado o diferencial de la etiqueta y los acabados técnicos que pudiera tener.

La apertura de inscripciones será el 7 de enero de 2020 y el cierre el 6 de marzo de 2020. Para formalizar tu inscripción encontrarás en esta misma web habilitada una página el día 7 de enero, bajo el nombre de ‘Inscripción’. Accede a ella y cumplimenta todos los campos de información que se solicitan, adjuntando las imágenes de la etiqueta según te indicamos al final de esta página en el apartados: ¿Cómo tienes que presentar el diseño de tu etiqueta?

El resto de detalles del calendario podréis consultarlos en la parte inferior de esta página.

Te aconsejamos no esperes al último día para enviar tu inscripción, con el fin de evitar un posible colapso del sistema.

Jurado

El jurado está formado por destacados profesionales del diseño, la industria de la etiqueta y el vino.

El jurado fallará los finalistas el 19 de marzo de 2020, comunicándolo a partir de esa fecha.

Los miembros del jurado se publicarán en esta página, llegada la fecha. 

Ganadores

El nombre de los 50 finalistas será publicado en la web a partir del 19 de marzo.

Por otro lado, los 10 finalistas serán notificados para acudir a la entrega de los premios del 7 de mayo. En caso de no poder asistir, para recibir el premio deberán confirmar que envían a una persona autorizada en su representación a dicho acto. Todos los participantes de la edición estarán invitados a la gala.

Entrega de Premios

La entrega de premios de la 3ª edición será el 7 de mayo de 2020, en lugar a determinar.

Derechos de autor

La Organización del concurso en todo momento reconocerá la autoría de las etiquetas ganadoras que la Ley atribuye a sus autores, al mismo tiempo que quienes ostenten dicha autoría, en el momento de inscribirse al concurso, aceptarán plenamente que los derechos patrimoniales o de explotación de las citadas etiquetas pasen a ser titularidad de la Organización. A tales efectos, los premios (económicos o no) otorgados por ésta a los ganadores en el seno del presente concurso, se entenderán como la justa contraprestación por tal cesión, no teniendo aquéllos nada más reclamar. En su consecuencia, los trabajos ganadores no podrán ser ni reproducidos ni utilizados ni comunicados, sin el consentimiento expreso de la Organización.

Derechos de imagen

Los alumnos participantes que resulten ganadores, desde el momento de su inscripción, autorizan a EtiquetaNews a difundir las fotos de la gala de entrega de premios, de las posibles entrevistas que se les hagan u otras que con fines promocionales del Concurso la organización estimase difundir. En todo momento, EtiquetaNews velará por vincular a los estudiantes ganadores con los centros de formación en diseño gráfico a los que pertenecen.

Criterios de valoración del jurado

El jurado seguirá dos criterios de valoración básicos a la hora de puntuar las etiquetas.

Originalidad. 

Las etiquetas deberán ser diferentes a cualquiera de las existentes en el mercado y tienen que estar basadas en un concepto y un naming debe de estar en consonancia con ese concepto.

Excelencia gráfica. 

El jurado reconocerá aquellas etiquetas que conjuguen los recursos gráficos con elegancia, en línea con la filosofía del Concurso. Buscamos un cierto minimalismo en las propuestas.

Premios 2ª edición

Ganador:  2000  €.

Otros Premios 2ª edición

Mejor Centro de Formación en diseño de etiquetas 2020.

Best Learning Center in Label Design.

Mejor profesor en diseño de etiquetas 2020.

Best teacher in Label Design.

Mejor centro de formación en nº de participantes en la Edición 2020.

Best Learning Center in Label Design in number of participants of the 2020 Edition.

Calendario del Concurso 2020

Apertura de inscripciones alumnos:

7 de enero de 2020

Cierre de inscripciones:

6 de marzo de 2020

Deliberación jurado:

17 de marzo de 2020

Entrega de premios:

Previsto: 7 de mayo de 2020 (por confirmar).

¿ CÓMO TIENES QUE PRESENTAR EL DISEÑO DE TU ETIQUETA ?