ETIQUETANEWS – El Concurso de Etiquetas de Vino organizado por EtiquetaNews ha logrado en su tercera edición contar con 410 participantes, de 34 centros de formación universitaria de todo el país. Unos ratios de participación que lo convierten en el Mejor Concurso de Etiquetas para estudiantes de diseño gráfico de Europa y que representan un crecimiento del 41% respeto de la última edición, en una  convocatoria que ha reunido a chicos y chicas estudiantes de grado y master procedentes de un 82% del territorio nacional.

El Concurso pretende descubrir y potenciar talentos del diseño gráfico nacional con el fin de orientarlos profesionalmente a la industria de la etiqueta y el packaging, mercados que llevan más de 20 años creciendo. Su jurado está formado por destacados expertos del mundo del diseño profesional, así como de otros profesionales del negocio de la etiqueta de nuestro país.

La Gala de Entrega de Premios, emitida por streaming, ha sido por primera vez virtual desde su creación. Su ganador ha sido Daniel Álvarez Santín, de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Esapa), por el diseño de la etiqueta de vino “OH”. Una etiqueta basada en un concepto creativo que surge de la química natural del vino, inspirado en los hidroxilos y la imagen en la Catequina (antioxidante natural).

Las formas básicas de la etiqueta están basadas en la fórmula molecular de este antioxidante y fueron realizadas manualmente mediante linóleo para darle una textura artesanal, natural y moderna. La tipografía empleada es “Botera” en su variante stencil, una tipografía diseñada específicamente para vinos cuyo autor es Javi Montoya, diseñador de Jaén.

El segundo puesto lo ha logrado Alba Aranda Montero, del centro Escuela de Arte de Toledo, con la etiqueta de título “Madre Tierra” y Lía Marcos Rojo, de Esapa, con la etiqueta de título “Nero”, ha logrado la tercera posición.

El Premio al Mejor Centro de Formación en Diseño de Etiquetas de España ha sido para Esapa, al igual que el de Mejor Profesora en Diseño de Etiquetas, que ha recaído en Blanca Prendes. De este modo, Esapa ha logrado cuatro de los seis principales premios del Concurso.

Por último, el premio al Centro con Mayor Participación en el Concurso ha recaído en la Escuela Antoni Algueró (Barcelona).

Este contundente éxito de Esapa en la Edición 2020 la consolida, junto con Bau (ganador de la Edición 2019) y Esi Valladolid (ganador de la Edición 2018) , entre los mejores centros de formación en diseño de etiquetas de España.

El Concurso Nacional de Etiquetas de Vino 2020 ha contado con el apoyo de destacados patrocinadores del sector especializados en el etiquetado del vino como son: Grupo Argraf, Grupo Biolid, Eadec, Grupo Macho, Germark, Gráficas Z, UPM Raflatac y Heildelberg-Gallus.

Las preinscripciones a la Edición 2021 ya están abiertas en este enlace.