TENDENCIAS – El proyecto Smart Labels, iniciativa interclúster y transautonómica, promovida por organizaciones de las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, y que tiene por objetivo desarrollar nuevas tecnologías de impresión y códigos bidimensionales con tintas invisibles para la fabricación de etiquetas inteligentes alimentadas a partir de tecnología sin contacto, entra en su recta final.

El consorcio del proyecto está conformado por dos clústeres, el Packaging Cluster de Cataluña (coordinador del proyecto), y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga); el centro tecnológico Eurecat; y las empresas IPE Industria Gráfica, Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco & Lola) y Bodegas Matarromera.

SmartLabels recibe financiación de la convocatoria 2020 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los objetivos del proyecto son:

  • Diseñar, desarrollar y testar en entorno operativo etiquetas inteligentes que integren antenas NFC, incluyendo el desarrollo de una aplicación móvil para su lectura
  • Diseñar, desarrollar y testar en entorno operativo etiquetas con tinta invisible y código bidimensional unívoco
  • Extraer conclusiones sobre la validación de ambas tecnologías de impresión, evaluando los beneficios y viabilidad de integrar cada una de las tecnologías en los procesos productivos de las bodegas
  • Elaborar estudios de innovación tecnológica y de mercado sobre etiquetas inteligentes
  • Difundir la potencialidad de la electrónica impresa y de las etiquetas de tinta invisible y código bidimensional unívoco para seguimiento de la trazabilidad en el sector vitivinícola y alimentario en general, especialmente a través de los resultados del proyecto.

Smart Labels fue el segundo proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de este año 2020, con la mayor puntuación en su valoración entre los postulantes.

Durante la reciente reunión de los clústeres, explicaron el resto de la programación del proyecto y la documentación a presentar.