ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva Carlos Agulló, Director General de Etirama Europa, uno de los fabricantes de maquinaria para la impresión industrial de etiquetas que más expectativas ha levantado en los últimos meses por su apuesta por el mercado europeo. Con 22 años de experiencia en el negocio de la etiqueta y una excelente penetración en el mercado latinoamericano, la compañía brasileña ha abierto una oficina en Andorra desde la que coordinará las ventas en todo el continente, con el objetivo de convertirse en el líder mundial en tecnología flexo para el etiquetado.

Etirama ya había vendido máquinas en Europa antes su reciente implementación en Andorra, ¿por qué nace Etirama Europe? 

Etirama Europe ha nacido con el objetivo de fijar una base de operaciones para el mercado continental, que incluyese una zona para realizar demos y que garantizase un servicio técnico de primer nivel. Todo ello con una oferta de maquinaria para el etiquetado basada en la calidad, pero a precios accesibles.

Se trata de un proyecto que no pudo realizarse con anterioridad porque desde la central no encontraron a las personas adecuadas para realizarlo.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto en España y el resto de Europa? 

El objetivo principal de Etirama Europe es posicionarse como líder mundial en tecnología flexo para el etiquetado. Para ello nos planteamos crear una sólida red de distribuidores por toda Europa y el Norte de África. En estos momentos, ya disponemos de distribuidores en Algeria, España (Imagraf), Reino Unido, Turquía y Portugal; pero en breve plazo también estaremos representados en Italia y estamos buscando en Países del Este…

Con todo, ahora es más importante para nosotros el estar presentes en todos los mercados posibles con buenos agentes, que definir un volumen de ventas anual.

<< Con todo, ahora es más importante para nosotros el estar presentes en todos los mercados posibles con buenos agentes, que definir un volumen de ventas anual >>

¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Etirama a nivel mundial?

Etirama tiene como objetivo estar presente en todo el mundo. En Latinoamérica ya somos una potencia desde hace medio siglo, pero en breve abriremos Etirama Asia en Bangkok (Tailandia).

¿Con quién compite Etirama? 

Por un lado, podría decirle que competimos con marcas como Bobst, Nilpeter, Mark Andy, Gallus… pero, en realidad, no competimos con ninguna de ellas puesto que nuestros productos han cubierto un nicho de mercado de calidad a buen precio, avalados por una empresa con más de 20 años de experiencia, en el que no hay nadie.

En principio, sólo venderán en nuestro país el modelo SuperPrint, ¿por qué?

No, la idea es vender todo el portfolio de productos de Etirama, pero se da la circunstancia de que en estos momentos el modelo SuperPrint es el producto estrella. También disponemos de dos inspeccionadoras, etc.

Por otro lado, en marzo de 2021 lanzaremos al mercado la Plataforma SPS, una solución servomotorizada flexo, de 8 colores, con asistencia remota por Ethernet y tecnología 4.0, con muchos accesorios. Su precio también será muy atractivo.

¿Cuáles son las características principales del modelo SuperPrint? ¿En qué destaca?

El modelo Superprint es muy fácil de manejar, cuenta con poca electrónica y tiene un set up muy interesante. Pero también tiene un excelente registro y su velocidad de impresión llega a los 120 m/min.

Etirama está centrada en la tecnología flexográfica, ¿tienen previsto lanzar máquinas con otras tecnologías? 

La familia Schröter fundó Etirama hace 22 años con el fin de focalizarse en la industria de la etiqueta. Su objetivo es consolidar la marca mundialmente en este mercado y seguir centrados en la tecnología flexográfica de impresión.

<< La familia Schröter fundó la compañía hace 50 años, pero llevan 20 años dedicados a la industria de la etiqueta. Su objetivo es consolidar la marca mundialmente y seguir centrados en la tecnología flexográfica de impresión >>

¿Cree que vamos a un modelo de alquiler por uso de la maquinaria de etiquetado?

No, en absoluto. Nosotros estamos muy centrados en las necesidades de los pequeños y medianos fabricantes de etiquetas, y creemos que el modelo de alquiler no es lo que más les conviene. No quieren ataduras a largo plazo; quieren ir pagando y quedarse con la máquina. Tiene que pensar Vd. que para poner en funcionamiento una máquina de etiquetado industrial hay que acondicionar una zona en las fábricas, que genera unos costes. Pero por otro lado, nuestras máquinas, al ser tan económicas, se pueden amortizar muy rápidamente.

En 2021 se van a concentrar muchas ferias debido al Covid-19, ¿cuál va a ser su política al respecto?

Etirama tiene previsto exponer en dos ferias en 2021. Por un lado, estaremos en Flexo Label, que se celebra en Sao Paulo y es la más importante en la zona. Por otro lado, en línea con la estrategia de crecimiento en Europa, estaremos en LabelExpo Europe, prevista para septiembre.

¿Cómo le gustaría ser recordado en este proyecto?

Me gustaría ser recordado como una persona que ayudó a que los pequeños y medianos fabricantes de etiquetas tuvieran la oportunidad de comprar máquinas que les hicieron ganar dinero.