ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Fulvio Capussotti, Executive Vice President Pressure-Sensitive Labels Business Unit de Fedrigoni Group, uno de los líderes mundiales en la fabricación de materia prima para el etiquetado que desde 1944 ha pasado por varios procesos de integración corporativa hasta la reciente compra de Ritrama. Con una fuerte orientación al cliente se plantean seguir creciendo orgánicamente y adquiriendo otras compañías.   

Arconvert comenzó su andadura en 1944, ¿qué queda de aquellos orígenes? 

Seguramente, hemos conservado el entusiasmo y compromiso en la creación de materiales autoadhesivos eficientes e innovadores para satisfacer las necesidades de la industria de la etiqueta. A diferencia de muchas otras compañías que estaban orientadas al producto y la producción, nuestro enfoque ya se centraba entonces en la satisfacción del cliente. 

En 1993, Arconvert fue adquirida por el Grupo Fedrigoni, ¿qué motivó aquella operación? 

Éramos una empresa sólida en la producción de materiales autoadhesivos, un sector que ya experimentaba un fuerte crecimiento por aquellos años. La integración en el Grupo Fedrigoni permitió a la compañía combinar el alto rendimiento tecnológico de nuestros adhesivos con los excelentes frontales producidos por el Grupo Fedrigoni. Desde entonces, pasamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes, lo que nos ha permitido crecer juntos, desarrollar, testar y aportar al mercado novedades relevantes que han creado tendencia.

En el año 2018, el grupo inversor Bain Capital adquirió el Grupo Fedrigoni, ¿en qué ha mejorado la compañía desde entonces?

La llegada de Bain nos ha permitido estructurar mejor la empresa y optimizar todos los procesos. Esto nos ha hecho aún más eficientes y ha aumentado la calidad de nuestra oferta en términos de producto y servicio. A pesar de la necesaria estandarización para mejorar la eficiencia, hemos mantenido nuestra flexibilidad, una de las ventajas competitivas que siempre nos han distinguido.

<< La llegada de Bain nos ha permitido estructurar mejor la empresa y optimizar todos los procesos >>

En 2019 adquirieron Ritrama, ¿qué circunstancia rodearon aquella operación y cómo ha sido la integración en el Grupo?

Había una complementariedad entre Arconvert y Ritrama que hacía que la operación fuese muy beneficiosa. Arconvert es el líder europeo en la producción de papeles autoadhesivos premium para etiquetas de alta gama, especialmente en el sector de vinos y bebidas espirituosas, mientras que Ritrama está especializado en la fabricación de películas autoadhesivas de alta tecnología para el etiquetado de productos de alimentación, bebidas, cuidado personal y farma, así como en la producción de materiales para la comunicación visual. Gracias a la integración que hemos realizado y basada en las grandes sinergias referidas, ambas compañías ya operan como una y nuestros clientes disponen de una gran oferta de  servicios de vanguardia. 

Tras la compra de Ritrama, ¿cuál es la dimensión de la compañía en facturación, número de empleados, número de fábricas, número de productos…?

Con una facturación superior a 700 millones de euros, más de 1500 empleados, una gama con más de 300 productos, la integración de Arconvert y Ritrama también ha supuesto importantes ventajas logísticas. Pero gracias a esta operación hemos creado un player global capaz de ofrecer a los clientes eficiencia y flexibilidad, con 23 fábricas y centros de distribución en el mundo. 

¿Qué importancia tiene hoy Arconvert dentro del Grupo? 

Arconvert representaba alrededor del 32% de la facturación del Grupo. Con la adquisición de Ritrama, la Unidad de Negocio de Etiquetas Autoadhesivas y Viscom la división supone ya el 50% de la facturación del Grupo.

<< Arconvert representaba alrededor del 32% de la facturación del Grupo. Con la adquisición de Ritrama, la Unidad de Negocio de Etiquetas Autoadhesivas y Viscom suponen ya el 50% de la facturación del Grupo >> 

¿Qué planes de expansión internacional tiene la compañía?

La adquisición de Ritrama es un paso fundamental dentro de una estrategia de consolidación del Grupo en los sectores del papel especial y los materiales autoadhesivos. Este proceso nos permitirá un crecimiento orgánico, pero también a través de la adquisición de otros operadores internacionales. 

El mercado español está dentro del “top 10” europeo de mayor consumo de material adhesivo per cápita, ¿cómo cree que va a afectar el Covid-19 en la industria de la etiqueta?

El impacto negativo del Covid-19 en sectores como la hostelería, restauración, las empresas minoristas y aquellas que no pueden operar mediante el comercio electrónico, está creando en paralelo nuevas oportunidades en el sector del packaging y el etiquetado, especialmente en la gran distribución. Cada vez más alimentos frescos se envasan y etiquetan individualmente con el fin de protegerlos de posibles gérmenes en su transporte hasta los puntos de venta. Por último, la manipulación y distribución de alimentos está sujeta a regulaciones muy estrictas sobre trazabilidad e identificación, que está suponiendo una mayor demanda de etiquetas de seguridad.

Por otro lado, el aumento en las ventas online provocado por el virus también está generando un incremento de la producción de etiquetas para uso logístico. De este modo, la pandemia que estamos viviendo podría conducir a un cambio de hábitos de compra beneficioso para nuestra actividad. 

Las etiquetas cada vez están mejor consideradas en la imagen de los productos, hay nuevas aplicaciones, nuevas normativas de etiquetado… ¿son señales de un futuro halagüeño para los fabricantes de materia prima? 

Por supuesto, ahora ninguna marca puede olvidarse de la importancia que tienen el packaging y las etiquetas para captar la atención del consumidor hacia sus productos. Cada vez hay un mayor número de referencias similares con rangos de precios muy diversos, lo que implica un mayor número de regulaciones para proteger al consumidor mediante las etiquetas. Todos ellos son factores positivos, no solo para los productores de materia primas, sino para todo el sector de la etiqueta en general, que se estima continúe la tendencia de crecimiento constante que viene siguiendo. 

¿Qué parte de su éxito se lo atribuyen al estrecho trabajo que vienen realizando con los diseñadores gráficos? 

Seguramente, nuestros materiales fascinan a los diseñadores y creativos. De este modo, los catálogos que producimos actúan como embajadores de Arconvert, atrayéndolos en su misión de crear una imagen homogénea de los productos de sus clientes, no solo en lo que se refiere a etiquetas sino a los estuches, folletos… Además, nuestra gama de papeles autoadhesivos para el vino es la más amplia disponible en el mercado; otra ventaja competitiva muy apreciada por los diseñadores.

<< Seguramente, nuestros materiales fascinan a los diseñadores y creativos. De este modo, los catálogos que producimos actúan como embajadores de Arconvert, atrayéndolos en su misión de crear una imagen homogénea de los productos de sus clientes, no solo en lo que se refiere a etiquetas sino a los estuches, folletos… >> 

¿Hasta qué punto los nuevos diseñadores gráficos conocen bien las materias primas existentes para el etiquetado de productos? 

Nuestro sector evoluciona muy rápidamente y, por lo tanto, Arconvert ofrece un servicio de consultoría pre y postventa para elegir el papel o film más adecuados en cada aplicación. No solo es un servicio para diseñadores sino también para fabricantes de etiquetas e impresores. No debemos olvidarnos que hay una gran cantidad de tecnología detrás de cada etiqueta autoadhesiva. Es por ello que nuestros expertos organizan regularmente seminarios en escuelas de diseño.

Por otro lado, en este momento de distanciamiento social, Arconvert ha implementado y lanzado en un tiempo récord la plataforma de seminarios web, LiveWaves. Se trata de una herramienta alternativa y efectiva para compartir conocimientos y las mejores prácticas de toda la cadena de suministro: diseñadores, estudiantes, impresores, propietarios de marcas, etc.

Además, nuestro Marketing a menudo crea actividades en colaboración con institutos de excelencia para ayudar a los jóvenes talentos, no solo a capacitarse sino también a encontrar oportunidades de trabajo antes de terminar sus estudios. Los últimos proyectos han involucrado al Politécnico de Milán, así como a bodegas muy famosas como Feudi di San Gregrio, Zaccagnini y Cento Corvi, y también a empresas industriales como Hape Toys.

¿Qué tipo de soluciones en etiquetado cree que buscará el cliente del futuro?

El cliente del futuro buscará soluciones de gran rendimiento, que sean sostenibles.