ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Jokin Iruretagoiena, Director de Ventas de la división de etiquetas de Lemu Group, la empresa líder mundial en la fabricación de máquinas para rollos de punto de venta que ha dado el salto a la industria de la etiqueta con dos soluciones: automatizado de todos los procesos desde el desbobinado hasta el paletizado de las cajas con los rollos dentro y diseño de un revólver sin cola de 4 ejes con cambio de formato automático.¿Cómo definiría a Lemu Group (actividad, facturación y nº empleados)? (La transparencia en este punto ayuda a darle mayor credibilidad a la entrevista)

Lemu Group está formado por 4 empresas (Lemu, Conveq, Bragernes y Borche) con plantas productivas situadas en España y en Brasil.

En el grupo trabajamos 103 personas y hemos cerrado este año con 17M €.

Cada una de las empresas está enfocada en diseñar y fabricar maquinaria para el converting de bobina a bobina de distintos materiales y con usos muy diversos, tales como rollos de punto de venta, film, papel de plotter, etiquetas, lotería, manteles de mesa, papel de horno, papel de regalo…

Cada tipo de producto final requiere de tecnología específica de rebobinado y de procesos propios que le añadan valor, como impresión flexo, numeración, gofrado, rollo en hojas, envasado…

¿Qué le hace llegar a una empresa de mecanizado de piezas, fundada en 1963, al negocio de la etiqueta?

Ha sido un proceso muy largo lleno de muchas decisiones complejas, pero diría que ha sido una mezcla entre la inquietud de las distintas generaciones que llevan liderando este proyecto y los propios clientes, que nos han ido pidiendo que les ayudáramos a solucionar los problemas que más les incomodaban. El negocio de las etiquetas es un paso natural hacia un mercado que, esencialmente, es lo que sabemos hacer muy bien: rebobinar.

¿Cuál es la oferta del Grupo Lemu para los fabricantes de etiquetas y cuál es su producto más destacado?

Yo separaría nuestra oferta según el tipo de etiquetero:

Para los fabricantes más orientados a etiquetas sencillas de mucho volumen tenemos sin duda la solución integral más competitiva del mercado, automatizando todos los procesos desde el desbobinado hasta el paletizado de las cajas con los rollos dentro.

Para el etiquetero de corta y mediana tirada hemos diseñado un revólver sin cola de 4 ejes con cambio de formato automático y con la opción de incluir el posicionamiento automático de las cuchillas longitudinales. Toda la máquina se adecua ella sola al siguiente trabajo en pocos segundos, permitiendo al etiquetero sacar el máximo partido a las tiradas cortas.

Creo que es este revólver lo más destacable de nuestra oferta para los fabricantes de etiquetas de España, porque por fin habrá una alternativa fiable para los que quieran invertir en un revólver.

<< Creo que es este revólver lo más destacable de nuestra oferta para los fabricantes de etiquetas de España, porque por fin habrá una alternativa fiable para los que quieran invertir en un revólver >>

¿Qué puntos fuertes de ese pasado empresarial les pueden servir en esta nueva andadura? 

Somos los líderes mundiales en la fabricación de máquinas para rollos de punto de venta. Este sector ha sufrido varios procesos de concentración de convertidores, lo cual les ha obligado a buscar soluciones automatizadas para poder sobrevivir a la enorme competencia y a los cada vez menores márgenes existentes.

Aunque el sector de las etiquetas en España goza de muy buena salud, ya se están viendo movimientos de compra de empresas tanto a nivel nacional como europeo por parte de grupos. Éstos cambiarán sin duda la forma de trabajar del sector, la cual es todavía hoy en día bastante intensiva en mano de obra.

Creo que el haber liderado esta transformación en un sector análogo como el de los rollos de punto de venta nos pone en una posición privilegiada a la hora de entender y ayudar a definir la forma de trabajar del sector de las etiquetas en el futuro.

Conveq  es una empresa de su grupo, ¿qué valor añadido ofrece esta marca dentro de su portafolio? 

Existen países fuera de nuestro entorno donde por la ausencia de laminadores locales y por las trabas burocráticas, el suministro de bobina cortada a medida supone realizar pedidos con 3 meses de antelación para gestionar entregas por transporte marítimo, lo cual les impide optimizar el desperdicio por desconocer la necesidad real con tanta antelación.

La entrada de Conveq al grupo nos permite ofrecer una solución integral desde la bobina jumbo hasta el producto final, lo cual aporta flexibilidad e independencia a los etiqueteros de estos países.

También existen sinergias tanto tecnológicas como comerciales que nos hacen mejorar a todos. 

¿Qué experiencia han tenido con fabricantes españoles de etiquetas? 

Conocemos a varios de ellos desde hace muchos años porque algunos también se dedican a la fabricación de rollos de punto de venta y son los que nos han animado a desarrollar soluciones para la etiqueta.

Nuestro reto está en que el resto de etiqueteros conozcan nuestras soluciones lo antes posible.

Aunque llevamos una labor comercial de solamente un año, estamos teniendo una excelente respuesta por parte de los fabricantes más importantes. Vemos que valoran la posibilidad de tener un fabricante nacional de primer nivel.

De todos modos, al tratarse de un mercado tan atomizado, tenemos mucho trabajo que hacer para poder llegar a los cientos de etiqueteros que existen en España. Pero todo se andará… 

Serán expositores en LabelExpo Europe 2019, ¿qué se van a encontrar los visitantes respecto de cuando acudieron en la edición de 2017? 

En el 2017 acudimos con la tercera máquina que fabricabamos y aún así, logramos atraer la atención de los visitantes con una velocidad de trabajo y fiabilidad de primer nivel.

En estos dos años hemos desarrollado grupos de impresión flexo que combinan tecnología de secado tanto de tintas al agua como de tintas UV.

También planeamos integrar para la máquina que llevaremos a la Label Expo 2019 sistemas de troquelado con control electrónico e incluir de serie el posicionamiento automático de la cuchilla transversal de nuestro revolver para que sea 100% de cambio rápido. 

<< En estos dos años hemos desarrollado grupos de impresión flexo que combinan tecnología de secado tanto de tintas al agua como de tintas UV >>

¿Tienen prevista alguna alianza comercial para potenciar su implementación en el negocio de la etiqueta? 

De momento, nuestra estrategia pasa por apoyarnos en fabricantes de componentes reconocidos en la industria que generen una percepción de producto premium por parte de los etiqueteros. Estos socios tecnológicos también nos ayudan desde el punto de vista comercial presentándonos a clientes y creando una red de contactos que hablan de nuestros productos.

No contemplamos por el momento ninguna alianza a nivel oficial aunque llevamos poco tiempo en el negocio y no descartamos nada para el futuro. 

¿Qué presencia internacional tiene el Grupo y hasta qué punto esa red les será útil para potenciar su actividad en el negocio de la etiqueta?    

Aunque hay máquinas nuestras instaladas en más de 90 países en los 5 continentes, la posición de liderazgo tecnológico y la concentración de clientes nos ha permitido abordar la labor comercial con recursos limitados en cuanto a la fuerza comercial se refiere.

Vemos que tanto el mercado de las etiquetas como nuestra posición en el mismo es distinto y por eso planeamos adecuar nuestra estrategia a las particularidades del mismo.

Nuestro principal objetivo a corto plazo es tejer una red de agentes que cubran la mayor parte de países que valoren nuestros productos y que nos permitan estar cerca nuestros clientes. Desde luego, nuestra experiencia internacional de tantos años nos facilitará esta labor.

En este sentido, ya hemos cerrado acuerdos con 5 agentes en los últimos 4 meses.

¿Qué objetivos tiene Lemu Group para los próximos años?

Como grupo, nuestro objetivo es diversificar nuestra cartera y crecer en los sectores que más valoren la innovación.

Lemu Group tiene vocación de líder y confiamos que el sector de las etiquetas sea el sucesor al de los rollos de la caja registradora a medio-largo plazo en cuanto a su peso en nuestro volumen de negocio se refiere.