ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Juan Macho, director general de Grupo Macho, fabricante de etiquetas con más de 60 años de historia y una brillante trayectoria. Se trata de la primera entrevista que concede a un medio de comunicación en España y en la que  nos desvela alguna de las variables que les ha convertido en uno de los más grandes del país, gozando del reconocimiento y respeto de todo el mercado.

La primera pregunta es casi obligada, ¿por qué hasta ahora no habían concedido entrevistas y qué ha cambiado al respecto?

Somos una familia humilde y trabajadora, que pensábamos que la publicidad era más un tema de vanidad. Antes, la comunicación con los clientes era más directa. Ahora, entendemos que los tiempos cambian y se usan más los medios digitales, como EtiquetaNews, que dan visibilidad a empresas como la nuestra. Además, este proceso coincide con un momento en el que hemos cambiado nuestra identidad corporativa y en el que queremos proyectar nuestra personalidad al mercado.

¿Qué motivó la fundación de la empresa en 1954? 

La inquietud y el espíritu emprendedor de mi padre, Juan Macho Hernández.

¿Cuáles han sido los episodios más importantes de la historia de la compañía?

Ha habido varios momentos importantes. Su fundación, en 1954. En la década de los años 70, el cambio que nos hizo pasar de ser una imprenta tradicional a imprimir etiquetas. Ya en la década de los 80, la entrada en el negocio de la etiqueta autoadhesiva. En los 90, el proceso de digitalización. En el año 2000 empezamos con un nuevo producto: el sleeve. En 2011 adquirimos la empresa, Arjolabel. Y finalmente, en 2012, cambiamos de fábrica y pasamos de 5.000 a 12.000 metros cuadrados de instalaciones.

¿En qué cree que han acertado estratégicamente para llegar a donde están ahora dentro del negocio de la etiqueta?  

Sobre todo, en la incorporación de nuevas tecnologías antes que la mayoría de la competencia, reinvertir nuestros beneficios en mejorar nuestras instalaciones y crear un equipo humano inmejorable apostando por la promoción interna. Adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

En 2011 adquirieron Arjolabel, ¿qué planes tienen respecto de la adquisición de empresas en el futuro?

Están habiendo concentraciones en el mercado. Es posible que a futuro nos planteemos alguna nueva fusión o adquisición.

<< Están habiendo concentraciones en el mercado. Es posible que a futuro nos planteemos alguna nueva fusión o adquisición >>

En 2012 inauguraron la fábrica en la que están ubicados, ¿qué destacaría de estas instalaciones y cómo se imagina las fábricas de etiquetas en el futuro?

El cambio de instalaciones pretendía diseñar la fábrica de un modo óptimo en cuanto a logística interna y flujo de trabajo se refiere. Tener capacidad para ampliar nuestro parque de maquinaria previendo dónde ubicar las nuevas adquisiciones. Mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de nuestros empleados, ya que hay más luz natural y mejores condiciones de trabajo.

Más de 23 M de facturación y 137 empleados les sitúan entre los 10 primeros fabricantes del país, ¿qué objetivos tienen y cómo tienen previsto seguir creciendo en el futuro? 

Nuestro objetivo no es el crecimiento por el simple hecho de crecer. Es un hecho que a todos nos gusta mejorar y prosperar, pero nuestro objetivo pasa más por consolidar lo que hacemos. Crecemos sobre todo con nuestros clientes, su éxito es el nuestro, y que tengamos clientes de toda la vida que sigan apostando por Grupo Macho, por nuestro servicio y nuestra calidad, es lo más importante.

<< Nuestro objetivo no es el crecimiento por el simple hecho de crecer. Es un hecho que a todos nos gusta mejorar y prosperar, pero nuestro objetivo pasa más por consolidar lo que hacemos >>

¿Qué barreras tendrá que afrontar el sector en los próximos años?  

La digitalización. No sabemos cómo afectará a nuestro sector.

¿Qué hacen en la compañía en materia de protección medioambiental?

Aprovechando el cambio de instalaciones, hicimos un plan medioambiental específico: recogemos las aguas fluviales para uso higiénico, para refrigerar las máquinas, etc. Usamos luces LED, que nos permiten reducir nuestra huella de CO2. Mejoramos el aislamiento del edificio, lo que nos permite gastar menos energía eléctrica y, por tanto, contaminamos menos. Cada vez usamos materiales con menos huella de carbono que repercute positivamente en el medioambiente.

¿Qué políticas de formación llevan con el personal? 

Tenemos un plan anual de formación de los trabajadores de Grupo Macho. Dependiendo del puesto de trabajo de cada uno, tienen unas formaciones específicas continuadas para mejorar su capacitación.

¿En qué punto está el relevo generacional de la compañía?

De momento, la gerencia la sigue ostentando la segunda generación. La tercera generación está incorporada en puestos de dirección, aportando sus conocimientos para mejorar entre todos la empresa.

Grupo Macho es patrocinador de la 3ª Edición del Concurso Nacional EtiquetaNews de Diseño de Etiquetas de Vino que pretende fomentar una nueva generación de diseñadores especializados en etiquetas, ¿qué destacaría de la iniciativa?

Es una buena iniciativa. Es algo novedoso y pensamos que necesario, ya que no había ningún premio específico al talento. Ese talento hay que conservarlo y premiarlo. Esta es una buena manera.

¿Qué es lo que mayor satisfacción le produce de cómo es hoy Etiquetas Macho? 

Grupo Macho es hoy una gran familia, como lo fue en sus inicios. Es una enorme satisfacción que siendo una empresa grande en el sector, no haya perdido su personalidad, humanidad y humildad.

¿Cómo le gustaría que se resumiese su gestión cuando finalice su trayectoria profesional en Etiquetas Macho?

Eso deben decidirlo los que vengan detrás. Yo, junto con mi equipo directivo, lo hacemos lo mejor que sabemos. Nos hemos esforzado mucho en estos años por llegar a ser lo que somos hoy en día y tenemos que estar orgullosos de nuestra trayectoria.