ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos a Jules Lejeune, Managing Director de la Federación Internacional de Fabricantes de Etiquetas, Finat, con quien tratamos de temas de máxima actualidad como las amenazas de la industria de la etiqueta europea, el peso que tiene España en el concierto internacional de este negocio, el posible papel de Internet en el futuro o la capacidad de conexión entre compañías que tiene su institución.

¿Qué previsiones sobre la evolución del mercado europeo y español de la etiqueta tienen para los próximos años?

Después de la crisis económica de doble caída a principios de esta década, la industria de la etiqueta europea ha experimentado una fuerte recuperación. En comparación con 2010, el consumo europeo de materiales para el etiquetado han aumentado un 30% en 2018, llegando a los 7.500 millones de m2. Una circunstancia que estuvo precedida por varios años con un crecimiento que rondaba el 5%. 

Este escenario ha sido debido principalmente al crecimiento del etiquetado con films de alta calidad, de datos variables y de los productos preenvasados en mercados emergentes. Sin embargo, desde 2017 hemos constatado una desaceleración del mercado. En ese sentido, cabe remarcar que nuestra industria refleja a la perfección la creciente incertidumbre económica que estamos viendo en Europa con el Brexit, el impacto de las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, la agitación en las fronteras orientales de Europa; así como la incertidumbre política en algunos países. 

Durante los primeros tres trimestres de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, el crecimiento ha caído a poco más del 1% y el Reino Unido y Europa Central ahora están en valores negativos de evolución. 

No obstante, los países del Sur y el Este de Europa todavía mantienen una cierta ventaja. De hecho, España es uno de los cinco principales mercados de Europa y ahora es un 40% más grande que lo era en 2010. En los primeros tres trimestres de 2019, el consumo de materiales adhesivos para etiquetas en bobina en España han crecido casi un 4% en comparación con 2018. 

<< España es uno de los cinco principales mercados de Europa y ahora es un 40% más grande que en 2010 >>

En cualquier caso, será interesante observar si puede afectar a España una posible disminución general de la actividad económica en los próximos años.

¿Cómo puede impactar el Brexit a la industria de la etiqueta europea?

A corto plazo ya ha afectado a la industria de la etiqueta británica, dado que las empresas han estado acumulando existencias antes de la fecha límite inicial de desconexión del 29 de marzo. Ahora que existe la posibilidad de un segunda fecha límite a tal fin, las empresas se están pudiendo preparar mejor.

De este modo, independientemente de si Europa llega a un acuerdo o a un Brexit duro, el mismo  afectará principalmente a Gran Bretaña, a países vecinos como Irlanda y los Países Bajos, y a aquellos que tienen un fuerte vínculo comercial con ese mercado.

Lo que también estamos apreciando es cómo empresas británicas comienzan a deslocalizarse en el continente.  

Los ratios de eficiencia en la producción indican que hay mucha diferencia entre los fabricantes de etiquetas del norte y el sur de Europa, ¿cómo están actuando para corregir esta situación desde Finat?

La ventaja de nuestra organización es que los miembros tienen la oportunidad de estar en contacto con homólogos de otros países para intercambiar conocimientos, experiencias y aprender de los mejores de la industria. 

Cada seis meses, elaboramos unos informes que llamamos “Radar”,  en el cual se incluyen datos comparativos de este tipo. 

Por otro lado, cada primavera hacemos una encuesta entre los fabricantes de etiquetas para medir su evolución y saber sobre las tendencias que van surgiendo entre los propietarios de las marcas y los minoristas. 

Por último, organizamos talleres de producción entorno a nuestro European Label Forum, cuya próxima edición se celebrará en Roma en el mes de junio, y donde este tema volverá a ocupar un lugar destacado de la agenda.

Las medidas medioambientales de la industria europea en general no parece que estén generando grandes resultados, ¿qué iniciativas tienen previstas en este sentido para la industria de la etiqueta?

Finat dispone de programas para estimular una mayor orientación a la sostenibilidad y el reciclaje; así como un premio anual que valora el empeño en esta materia. 

En lo que respecta al reciclaje de materiales utilizados para el etiquetado, se ha incrementado su recogida un 10%. Es cierto que se trata sólo de una pequeña parte del problema, pero existen muchas soluciones y muy creativas para trabajar en esta dirección. 

Finat y sus miembros son solo una pequeña parte de la cadena de valor. Para aumentar nuestra eficacia, es esencial que nos relacionemos con otras organizaciones y otras partes interesadas, con el fin de llegar a un acuerdo sobre estándares en este sentido.

Para los fabricantes de etiquetas a los que representamos, la sostenibilidad y el reciclaje es su máxima prioridad, según una encuesta que hicimos la pasada primavera. La clave es ser sostenibles con un impacto bajo en los costes.

¿Veremos pronto cómo los fabricantes compran las etiquetas de sus productos por Internet?

Por supuesto. Hemos visto surgir licitaciones electrónicas e incluso subastas inversas (aquellas en las los compradores compiten para obtener un producto o servicio) entre algunos propietarios de grandes marcas de productos a gran escala. Varios fabricantes de etiquetas han instalado sistemas de pedidos en línea y, en el mundo de la Industria 4.0 y el Internet que utilizamos las personas diariamente, todo estará cada vez más conectado a todo, incrementándose la interacción digital. Sin embargo, las etiquetas no son un producto básico sino una solución personalizada que siempre requerirá de la experiencia concreta que dispensan los fabricantes de etiquetas en lo que respecta a las múltiples tecnologías de impresión y conversión. 

<< Varios fabricantes de etiquetas han instalado sistemas de pedidos en línea, pero las etiquetas no son un producto básico sino una solución personalizada que siempre requerirá de la experiencia concreta que éstos dispensan en lo que respecta a las múltiples tecnologías de impresión y conversión >>

A diferencia de cualquier otra industria del packaging, la industria de la etiqueta autoadhesivas requiere de una sofisticada red de expertos a lo largo de la cadena de suministro. Sería muy difícil aunar los múltiples parámetros necesarios para definir un pedido con un sistema online que no requiera de la intervención de los fabricantes de etiquetas.

¿Qué dimensión de fabricante de etiquetas estima que tendrá mayores oportunidades en los próximos años?

La fortaleza de la industria de la etiqueta europea ha sido el espíritu empresarial y la agilidad de las pequeñas y medianas empresas familiares. Incluso los grandes grupos activos en nuestra industria combinan el pensamiento global con el arte de actuar localmente. La mayoría de los fabricantes de etiquetas que son miembros de Finat responden a un perfil de empresas medianas, con una facturación de menos de 15 millones de euros. 

No podemos ignorar que con el crecimiento de nuestra industria, la dimensión de las compañías de etiquetas ha aumentado y se está produciendo una consolidación cada vez mayor de las mismas. Además, es precisamente en esa tipología de compañías donde los inversores privados están centrando cade vez más su interés.

¿Cómo puede ser útil  la Finat en los procesos de fusión y venta de empresas que se están produciendo en el sector?

Finat realiza una gran función de conexión en los procesos de fusión y adquisición de empresas de la industria de la etiqueta, aunque estoy seguro de que también nuestros eventos han provocado un punto de encuentro fructífero para que éstas se reúnan y establezcan sus particulares contactos. Es un hecho que muchas fusiones fallan debido a un desajuste cultural o comercial. Las relaciones se basan en la confianza y la comprensión. Si no entiendes al otro, no puedes confiar en él. Todo comienza con las personas y las asociaciones, por definición, tienen que ver con las personas.

<< Finat realiza una gran función de conexión en los procesos de fusión y adquisición de empresas de la industria de la etiqueta >>

¿Qué ventajas le ofrece a una empresa de la industria de la etiqueta europea formar parte de Finat y hasta qué punto son complementarias con las que ofrecen las asociaciones locales?

Finat no tiene la intención de duplicar la función que vienen desempeñando las asociaciones nacionales. Éstas tienen el papel de servir en primera instancia a los fabricantes de etiquetas y proveedores para establecer contactos, regulaciones laborales, formación, legislación … 

El papel de Finat es complementar esa labor y centrarse en cuestiones de alto nivel internacional respecto de la estrategia comercial. Nuestra ayuda estratégica se resume en seis puntos clave: “Liderazgo del conocimiento”, “Conciencia tecnológica”, “Desarrollo de la fuerza laboral”, “Práctica sostenible”, “Posicionamiento de la industria” y, por último pero no menos importante, “Enfoque de los miembros”. 

¿Cómo le gustaría que fuese recordada su gestión?

Este año celebramos el 50 aniversario de Finat. Desde 1969, Finat ha pasado de ser un pequeño grupo de 30 compañías a una asociación internacional con más de 600 miembros procedentes de más de 50 países. Estoy orgulloso de poder dirigir esta institución y de formar parte de su historia. Todavía estoy lejos de la jubilación, pero me gustaría ser recordado por el espíritu empresarial dinámico con el que actúo y por potenciar la sólida profesionalidad de la que goza la Finat en nuestros días.