ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Luis Fernández Pertierra, reciente ganador de la 2ª Edición del Concurso Nacional de Etiquetas de Vino 2019. Un estudiante de diseño gráfico de la Escuela Superior de Arte de Asturias, Esapa, que reconoce que la etiqueta ganadora es la primera que ha diseñado en su vida. Un joven talento cuyo trabajo fue avalado con contundencia por el excelente jurado del certamen, que desprende una encantadora sencillez y que sin duda dará mucho que hablar en esta industria en los próximos años, a tenor de los comentarios de los principales fabricantes de etiquetas que patrocinan el Concurso.

¿Cuándo y por qué elegiste estudiar diseño gráfico?

Fue en el instituto. Había terminado segundo de bachiller y no sabía qué estudiar después. Fue entonces cuando una profesora que tenía y que había trabajado en la Escuela Superior de Arte de Asturias, Esapa, me sugirió matricularme en diseño gráfico. Yo no sabía muy bien en qué consistía eso de ser diseñador, pero poco a poco me he ido enganchando a esta profesión.

¿Qué es lo más importante para ser un buen un diseñador gráfico? 

La verdad, no sabría decir con precisión. Me parece muy importante el hecho de conocer lo que se ha hecho como lo que se está haciendo, las nuevas tendencias. Fruto de ese conocimiento y de estar al día, puedes tener más claro cómo destacar y diferenciar tus propuestas respecto de las de los demás.

¿Cómo describirías el concepto que hay detrás de la etiqueta “Haro”, con la que has ganado el Concurso?

La tradición vinícola de La Rioja empieza en el siglo XIX y es debida a la migración de bodegueros franceses a España, por culpa de una plaga que afectó gravemente a los viñedos franceses. A raíz de que se instalaran en la zona, estos bodegueros enseñaron a los españoles sus conocimientos sobre el vino y su elaboración, creando así tradición. Para la expansión del comercio se crearon varias estaciones de tren, como la de Haro, la cual seguía la línea de ferrocarril, Tudela-Bilbao, lo que provocó el nacimiento del Barrio de la Estación donde actualmente existe un gran número de bodegas y viñedos.

De este modo, con el icono elaborado para la marca he pretendido hacer un homenaje a este barrio y su historia, creando también un juego visual con las vías del tren y la “h” inicial de la palabra Haro.

Todo este concepto sobre el que he basado el diseño de mi etiqueta lo considero simple, pero con mucha fuerza al mismo tiempo. La clave es que al haberme inspirado en un factor histórico y un concepto sólido, he logrado mucha consistencia en la imagen final que presenta la etiqueta.

<< Todo este concepto sobre el que he basado el diseño de mi etiqueta lo considero simple, pero con mucha fuerza al mismo tiempo. La clave es que al haberme inspirado en un factor histórico y un concepto sólido, he logrado mucha consistencia en la imagen final que presenta la etiqueta >>

¿Cómo determinaste los acabados y el material autoadhesivo que lleva tu etiqueta?

Después de unas cuantas pruebas de color, pronto tuve claro que quería utilizar negro y dorado en la misma. Con posterioridad y la ayuda de mi profesora, vimos si era factible y definimos los correspondientes detalles técnicos.

Por lo que se refiere al material autoadhesivo, la etiqueta está impresa en el papel Icy White Ice Premium-FSC / RP30 / White Glassine 85 de UPM Raflatac, de gran blancura, que tiene un tratamiento de resistencia al moldeado y la humedad.

¿Te imaginabas que podías ganar el mejor Concurso de Etiquetas para estudiantes del país cuando te inscribiste?

Para nada. Como dije en la entrega de premios, realicé el trabajo como una actividad más de clase y en ningún momento pensé que podía ganar cuando me inscribí.

¿Cómo valoras el apoyo de la profesora del centro donde estudias, Esapa, en todo el proceso de tutela de la creación de la etiqueta?

Agradezco a Blanca Prendes, mi profesora, toda la atención que nos ha dispendado durante el proceso, tanto a mí como a mis compañeros. Ha sido muy importante para mí. Lo cierto es que al principio tenía previsto desarrollar otra idea, pero nos fue guiando acertadamente por donde creía que nos convenía más a cada uno.

¿En quién te acordaste cuando dijeron que eras el ganador del Concurso? 

Las primeras personas que me vinieron a la cabeza fueron mis compañeros de clase, que desde que supe que estaba entre los 50 finalistas no paraban  de decirme que iba a ser el ganador. Yo nunca les hice caso !!!

¿En qué crees que puede cambiar tu vida profesional este premio?

Pues sinceramente no lo sé, porque todavía no ha empezado mi vida profesional. No obstante, soy consciente de que supone mucha publicidad, reconocimiento a mi trabajo y una muy buena carta de presentación para futuros trabajos.

<< Soy consciente de que ganar el Concurso supone mucha publicidad, reconocimiento a mi trabajo y una muy buena carta de presentación para futuros trabajos >>

¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro?

Creo que están sufriendo un proceso de cambio muy importante. Si hoy el diseño ya es una pieza clave, me parece que en el futuro lo va a ser mucho más… y eso son muy buenas noticias para nuestra profesión.

¿Qué te parece que los fabricantes de etiquetas patrocinadores del concurso os vayan a ayudar a hacer diseños mejores y más competitivos cuando seáis profesionales?

Me parece una oportunidad increíble. Sus conocimientos y experiencia son muy valiosos. Su apoyo a los diseñadores jóvenes y vinculación en el Concurso nos permitirá crecer como profesionales.

¿Qué es lo que más te ha gustado del Concurso?

He disfrutado mucho durante el proceso creativo. Sinceramente, la etiqueta ganadora ha sido la primera etiqueta que he diseñado en mi vida y me lo he pasado muy bien trabajando en ella. Participar en el Concurso ha sido una muy buena experiencia !!!

¿Qué les dirías a los estudiantes de diseño gráfico para que se presenten a la 3ª Edición del Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos EtiquetaNews 2020 en la que la organización ya se está empezando a trabajar?

Que no se lo piensen y se presenten. Para participar en el Concurso no te piden experiencia, solamente trabajar, cuidar mucho tu diseño, pero sobretodo, disfrutar. Si disfrutas trabajando en tu diseño, seguro que el trabajo final será de calidad. Yo nunca pensé que ganaría y al final lo hice, así que cualquiera puede hacerlo.