En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Manuel Hernández, Business Manager Iberia y Latinoamérica Digital Printing de Domino, quien nos explica la situación de la compañía en estos momentos y cómo esperan mantener su liderazgo a nivel mundial en la impresión digital de etiquetas por inyección de tinta.

¿Qué dimensión tiene la compañía (facturación, nº empleados…) a nivel mundial? 

Domino Printing Sciences es una división de Brother Industries (Japón). Brother tiene un volumen de ventas de aproximadamente 5.600 millones de euros y cuenta con casi 38.000 empleados, de los cuales 2.600 trabajan en Domino.

¿Qué peso en facturación tienen las diversas gamas de productos que comercializan y cada uno de los continentes en los que operan?

Los dos productos principales que suministramos al sector de las etiquetas son la impresora de etiquetas N610i y la impresora monocromo de datos variables en línea K600i, ambas de Domino. Es difícil ser preciso, pero aproximadamente el 50% de las ventas se realizan en Europa, el 38% en América del Norte y el 10% en Asia-Pacífico, siendo el 75% de las ventas de las impresoras inkjet color de etiquetas.

En 1978, Domino comenzó a operar en España como una distribuidora, ¿cuál es la dimensión de la división de etiquetas de Domino Printing en España? 

En efecto, en 1978 (año de fundación de Domino), se creó la empresa distribuidora en España. A partir de 1990, Domino Amjet Ibérica se convirtió en subsidiaria del Grupo Domino, situándonos como una de las mejoras empresas del sector de la codificación y marcaje y, desde hace ya varios años, también dentro del mundo de la impresión digital. La división de Digital Printing en Domino España sigue creciendo exponencialmente año a año, tanto en facturación como en base instalada. En paralelo, y de cara a mantener la excelencia en el servicio, la estructura en todos sus ámbitos se ha ido ampliando y adaptando a las necesidades de nuestros clientes. 

¿Cuáles son los próximos objetivos estratégicos que se plantea la marca a nivel internacional y en España? 

En el mercado de las etiquetas nuestro objetivo es mantener nuestro liderazgo a nivel mundial en la impresión digital de etiquetas por inyección de tinta y para la impresión de datos variables basada en sistemas más grandes. Hemos añadido una gama más amplia de servicios a nuestro Programa de Soluciones Digitales, ayudando a nuestros clientes a maximizar el rendimiento de nuestra impresora y a obtener un óptimo retorno de la inversión. Además, hemos lanzado nuestros propios programas internos de financiación flexible Domino, que hacen más factible la inversión en inkjet digital sin necesidad de realizar grandes desembolsos iniciales.

<< Hemos añadido una gama más amplia de servicios a nuestro Programa de Soluciones Digitales, ayudando a nuestros clientes a maximizar el rendimiento de nuestra impresora y a obtener un óptimo retorno de la inversión. Además, hemos lanzado nuestros propios programas internos de financiación flexible Domino, que hacen más factible la inversión en inkjet digital sin necesidad de realizar grandes desembolsos iniciales >>

¿Cree que la tecnología inkjet será la vencedora entre las diversas tecnologías digitales de impresión de etiquetas existentes en el mercado?

La tecnología inkjet tiene el sitio que los clientes demandaban. Siempre hay necesidades del mercado que la tecnología debe atender. No hay tecnología perfecta o absoluta, de ahí la variedad de las mismas. El nicho que está cubriendo la tecnología inkjet es de la demanda, por parte de los clientes, de las tiradas cortas-medias y los cada vez más rápidos tiempos de entrega.

Estas antiguas carencias tecnológicas se cubren con el inkjet, cada vez más rápido, con menores costes de producción, menores mermas de materiales y costes de utillajes, con más calidad y efectos gráficos.

Se trata de una tecnología in crescendo que complementa lo existente y lo mejora en muchos casos.

<< El nicho que está cubriendo la tecnología inkjet es de la demanda, por parte de los clientes, de las tiradas cortas-medias y los cada vez más rápidos tiempos de entrega. Estas antiguas carencias tecnológicas se cubren con el inkjet, cada vez más rápido, con menores costes de producción, menores mermas de materiales y costes de utillajes, con más calidad y efectos gráficos >>

¿Tienen previsto lanzar máquinas para producir etiquetas con sistemas tecnológicos diferentes al actual? 

Tenemos una hoja de ruta, pero está basada en el uso de la tecnología inkjet piezoeléctrica. Esta tecnología digital inkjet continúa mejorando en términos de su capacidad.

¿Qué evolución esperan respecto del coste de los consumibles?

Creemos que ahora existe un riesgo mayor de que el precio de los consumibles para el inkjet UV aumente y no que disminuya. Las razones son el aumento de las materias primas y los cambios estrictos en las normativas, que reducen las opciones de materias primas disponibles para producir tintas.

¿Qué importancia le dan al servicio posventa y en qué se diferencia su capacidad de respuesta?

Domino dispone de una amplia gama de servicios de consultoría, formación y apoyo que están disponibles en el Programa de Soluciones Digitales de Domino. Este programa se ha ampliado en el último año para incorporar más servicios y opciones de formación que ayudarán a los clientes a maximizar el rendimiento de su inversión. No creemos que ningún proveedor de tecnología inkjet brinde el nivel de apoyo que Domino ofrece.

¿Cómo se imagina la compañía en el futuro?

Seguiremos manteniendo la posición de liderazgo que hemos establecido en la impresión digital de etiquetas, es nuestro principal objetivo en la división de Digital Printing de Domino. Esto significará seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, tanto en tintas como en impresoras digitales. Además, aprovecharemos cada vez más nuestra capacidad tecnológica en inkjet para otras aplicaciones.

¿Cómo quisiera ser recordado profesionalmente?

Basta con mirar el slogan de nuestro logo, nos gustaría que nuestros clientes sintieran que Domino Do More “hace más” por ellos.