ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Vasco Falcâo, presidente de Konica Minolta en España, el fabricante de tecnología digital para el etiquetado que en tan solo año y medio ha instalado cerca de 400 unidades a nivel mundial.

¿Cómo surgió la idea de que Konica Minolta se introdujese en el negocio de la etiqueta?

La impresión de etiquetas está creciendo desde hace años a un ritmo interesante y se estima que lo seguirá haciendo, al menos cinco años más. Esta circunstancia ya sería suficiente para justificar el por qué Konica Minolta ha apostado y apuesta por este mercado. Pero la verdad es que desde hace tiempo venimos observando que los hábitos de consumo han cambiado debido a múltiples razones que van desde los cambios generacionales hasta la globalización de los mercados, las regulaciones sanitarias, económicas, de seguridad… y todas ellas se convierten en nuevas oportunidades que hemos tenido en cuenta en la decisión. 

Pero hay otra razón que nos ha hecho introducirnos en el negocio de la etiqueta y es que la impresión masiva en soportes tradicionales, donde ya estábamos presentes, ha disminuido. Por tanto, necesitábamos diversificar en nuevos mercados a los que llegar con la misma calidad de servicio y tecnología que desde hace varias décadas nuestros clientes ya conocen. 

¿Cuál es la dimensión de la división de etiquetas de Konica Minolta en España? (facturación, nº empleados, estructura técnica y comercial…)?

Pasados ya dos años del lanzamiento de la División Industrial en el mercado español, Konica Minolta se ha posicionado como un proveedor referente dentro del sector de la etiqueta y ha alcanzado una facturación que representa un 2% del total de la compañía. 

No obstante, en paralelo a este resultado en ventas hemos consolidado el equipo humano de la División, tanto a nivel comercial como técnico. Pero, además, permítame que le añada otro dato: en poco más de año y medio hemos instalado cerca de 400 unidades a nivel mundial y, en España, el 5% de los fabricantes de etiquetas ya disponen de la tecnología digital de Konica Minolta.

<< En poco más de año y medio hemos instalado cerca de 400 unidades a nivel mundial y, en España, el 5% de los fabricantes de etiquetas ya disponen de la tecnología digital de Konica Minolta >>

¿Qué importancia tienen Europa y España en la estrategia del negocio de la marca a nivel mundial?

A fecha de hoy, Europa se ha convertido en un referente mundial en la comercialización de la AccurioLabel 190 y, dentro de ese macromercado, España e Italia son líderes en ventas. Además, ambos mercados esperamos que se conviertan en auténticos motores para lograr el liderazgo europeo que perseguimos, especialmente en el Sur de Europa. 

Konica Minolta apostó por la tecnología digital de tóner para el mercado de las etiquetas pero, ¿qué ventajas tiene este sistema respecto de los otros existentes?

La AccurioLabel 190 utiliza tóner para la impresión, lo que es  una ventaja considerable respecto a otras tecnologías. Pero, además, con ella podemos acceder al mercado de la alimentación, que es uno de los sectores líderes en el consumo de etiquetas.

Adicionalmente a esta ventaja, las etiquetas producidas con la Accurio Label 190 con tóner son resistentes a la humedad, ya que disponen de una capa aislante invisible, ubicada entre el papel y el adhesivo, impidiendo que el líquido empape a la etiqueta y se desprenda del producto en caso de mojarse, manteniendo un estado impecable. 

Entre la primera máquina que lanzaron, bizhub PRESS C71cf, y la AccurioLabel 190, presentada en septiembre de 2017, tan solo pasó un año y medio, ¿qué motivo tanta rapidez entre ambos lanzamientos?

En Konica Minolta tenemos un lema que es adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes para que ellos, cuando presenten una problemática, dispongan de la solución más adecuada.

Con la AccurioLabel 190, sin duda hemos mejorado la producción de etiquetas ofreciendo una máquina que es más rápida y tiene más funcionalidades, reduce los costes, es sencilla de manejar gracias a una pantalla intuitiva y permite una gran flexibilidad en la producción de tirajes cortos. 

Este sistema requiere de una mínima preparación de la máquina, ya que tan solo se debe poner la bobina, crear el modelo de la etiqueta en digital e imprimir. 

Pasados ya tres años desde la llegada al mundo del etiquetado de Konica Minolta, ¿no cree que la marca se sigue asociando al mundo de la fotografía?

No puedo decir otra cosa que no sea darle la razón. Nuestro reconocimiento de marca sigue muy asociado al mundo de la fotografía en el que directamente ya no estamos presentes desde hace 25 años.

Konica Minolta es una empresa tecnológica con casi 150 años de experiencia. Hemos liderado tecnologías y mercados durante todo este tiempo, de forma exitosa. De hecho, la longevidad de nuestra empresa y el compromiso de nuestros profesionales, así lo dicen. 

Como empresa multinacional que somos, estamos presentes con las más novedosas tecnologías en los sectores de la impresión, lentes, sensores, equipamiento médico, tratamientos contra el cáncer, seguridad, entre otros. En estos últimos años hemos desarrollado una nueva línea de productos I.T. (Information Technology) pensados para simplificar los recursos en este sentido a cualquier empresa, de la misma manera que un smartphone nos simplifica la forma de comunicarnos con el resto del mundo.

Nuestra marca, aunque sea recordada por el público mayoritariamente en el ámbito fotográfico, también se reconoce como una de las empresas tecnológicas más estables y fiables del mundo por expertos y profesionales de diversos mercados.

<< Nuestra marca, aunque sea recordada por el público mayoritariamente en el ámbito fotográfico, también se reconoce como una de las empresas tecnológicas más estables y fiables del mundo por expertos y profesionales de diversos mercados >>

¿Dónde radica el éxito de la AccurioLabel 190 para haber logrado las más de 250 unidades vendidas en octubre de 2018?

El gran interés que presentan los fabricantes por la AccurioLabel 190 se debe a su capacidad para producir trabajos de tiradas cortas de etiquetas, sin aumentar el coste y proporcionando unos resultados de gran calidad. Se trata de un sistema de impresión digital con una excelente calidad/precio para las pequeñas y medianas producciones. Además, posibilita la administración y el envío de un mayor número de trabajos de impresión en tiempos de procesamiento más cortos. 

El formato de 330 mm y de hasta 19 m lineales por minuto, junto con su resolución de 1200 x 1200 dpi, hace que este equipo resulte muy flexible para cubrir la demanda de tiradas corta y dato variable para fabricantes de etiquetas de todo tipo. Para los grandes fabricantes, para complementar otros equipos analógicos. Para los fabricantes más pequeños, para satisfacer la demanda de aquellos clientes que busquen alta calidad a precios razonables y que quieran realizar una primera inversión en tecnología digital en una banda de inversión asequible.

¿Qué importancia le dan al servicio posventa y cuál es su capacidad de respuesta?

Cuando un fabricante decide invertir e incorporar a su empresa la AccurioLabel 190, nos encargamos de su implementación con el máximo detalle. Nuestros técnicos ofrecen una capacitación detallada a los trabajadores de la compañía sobre el funcionamiento de la máquina y están disponibles para acudir después de la instalación para solventar cualquier duda en su manejo.

Pero consideramos que lo más importante es que nuestros clientes encuentren beneficios a largo plazo al adquirir una AccurioLabel 190, por lo que tras su instalación, permanecemos en constante contacto con ellos para que nos puedan proporcionar un feedback real de sus resultados y que al mismo tiempo eso nos ayude a seguir creciendo. Nos enorgullece saber que han podido realizar trabajos que antes eran inaccesibles y que consigan ampliar su cartera de clientes gracias a ofrecer soluciones diferentes a las habituales, que la rentabilidad de la máquina haya significado un gran ahorro de costes y, lo más importante, que los clientes finales estén contentos con la calidad, rapidez y resultado de los trabajos realizados.  

En junio de 2017 informaron del lanzamiento de una División de Impresión Profesional, ¿cuáles son los resultados dos años después?

De manera muy simplificada, gracias a su creación hemos crecido en la oferta de productos de la División de Impresión Profesional. Esto nos ha permitido empezar a tener un nombre en el mercado de la impresión 3D y 2D, foilt… hasta tal punto que no hace mucho, junto a Creapress, hemos podido organizar un evento informativo para impresores y empresas de comunicación gráfica, editores, publicistas, educadores y otros, explicando el cambio en el mundo de la impresión profesional.

Los precios de la maquinaria digital de etiquetado siguen cayendo, ¿dónde cree que estará el límite de esta tendencia y cuál es su estrategia al respecto?

No se trata de competir en precios. Lo realmente importante es ofrecer un servicio diferente, con herramientas más sencillas e intuitivas, que al mismo tiempo resulte interesante para los usuarios finales de etiquetas. 

<< No se trata de competir en precios. Lo realmente importante es ofrecer un servicio diferente, con herramientas más sencillas e intuitivas, que al mismo tiempo resulte interesante para los usuarios finales de etiquetas >>

¿Qué evolución esperan respecto del coste de los consumibles?

No quiero parecer repetitivo, pero los costes de los consumibles no son la clave en este mercado. Como haría cualquier otro fabricante de maquinaria, nosotros actuaremos como consecuencia a las tendencias y exigencias del mercado, pero en lo que no podemos dudar ni sacrificar nada es en los servicios que el mercado de la etiqueta necesita y necesitará en el futuro.

Nadie quiere tener un trabajo que imprimir, ver que algo no funciona bien y que el proveedor o fabricante de su máquina no responda. Hablamos del negocio y la imagen de los fabricantes de etiquetas, y eso es algo con lo que en Konica Minolta no jugamos.

¿Tienen previsto lanzar máquinas para producir etiquetas con sistemas tecnológicos diferentes al digital en el futuro que complementen su oferta?

En Konica Minolta mantenemos nuestro compromiso de innovación constante en todas nuestras áreas. Tenemos previsto presentar nuevas máquinas más rápidas y con más funcionalidades durante los próximos años. 

También suministramos equipos de acabado que permiten aplicar efectos distintivos en zonas concretas de las impresiones realizadas con AccurioLabel 190. Me refiero a la JetVarnish 3DS barnizadora en 3D con relieve y/o brillo, efectos altamente demandados por los consumidores. 

¿Cómo quisiera ser recordado profesionalmente?

Como alguien que pudo ayudar a hacer que muchos profesionales alcanzaran sus metas.