En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Joan Gil, CEO de myHealth Watcher, empresa que acaba de lanzar la primera app que lee e interpreta las etiquetas de los productos alimenticios y que, en base a sus ingredientes e información nutricional, hace recomendaciones personalizadas a los consumidores para tener una alimentación saludable. Es decir, es la primera aplicación en la que las etiquetas tienen todo el protagonismo de una solución que es como disponer de un nutricionista las 24 horas.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de la aplicación: myHealth Watcher?

Para explicarlo fácilmente, utilizar la aplicación durante la compra es como ir acompañado de nuestro nutricionista, que va aconsejándonos sobre la conveniencia de los productos que consultamos.

En esta primera versión, nuestro algoritmo utiliza los datos del perfil personal de saluddel usuario y los de los miembros de su familia, si los ha completado, para recomendar o no el consumo de un producto de alimentación envasado, según sus ingredientes e información nutricional. En el caso de que existan y los tengamos indexados en nuestra base de datos, también propone alternativas más adecuadas, haciendo hincapié en las grasas saturadas, la sal y el azúcar. El algoritmo ofrece una interpretación personalizada para cada miembro de la familia, siguiendo el código universal del semáforo. En nuestro caso, toda la pantalla del móvil se tiñe del color correspondiente:

Rojo, no te conviene.

Amarillo, consúmelo con moderación

Verde, el producto es apto para ti.

¿Cómo se utiliza?

Una vez completado el/los perfiles, basta con enfocar al código de barras de cualquier producto de alimentación envasado para obtener un diagnóstico.

¿Qué criterios utiliza la apppara hacer sus recomendaciones nutricionales?

Nuestro algoritmo myHealth Watcher, analiza a nivel cualitativo y cuantitativo, la composición de los productos y su información nutricional y los valora en función de un perfil de salud del usuario que comprende: su RCV  (Riesgo cardiovascular), la HPA (Hipertensión arterial), la diabetes, las alergias e intolerancias alimentarias, información relativa a su estilo de vida, como las dietas (vegana, vegetariana, etc.)  e incluso el nivel de actividad física.

Todo ello ha sido validado por un equipo de profesionales de la salud que vela por la calidad científica del algoritmo.

De todos modos, quiero resaltar que no estamos hablando de una aplicación médica. Nuestra pretensión es ayudar, con información de calidad, a la toma de decisiones del usuario. Queremos ayudar a las personas a interpretar una información que la mayoría de nosotros no somos capaces de analizar porque no tenemos la formación ni el tiempo para hacerlo, o simplemente porque, a los que tenemos más de cuarenta,  la presbicia nos complica la tarea si no tenemos las gafas a mano…

¿Cualquier producto etiquetado en España puede ser interpretado por la aplicación?

Si está en nuestra base de datos, sí. Actualmente tenemos prácticamente 30.000 productos de alimentación activos y revisamos  un promedio de 500 productos nuevos cada día.  Es una tarea compleja en la que un equipo, dedicado exclusivamente a esto, comprueba la información de cada producto para que sea lo más fiable posible. Hemos incorporado en la app la fecha en la que el producto ha sido revisado, para mayor seguridad.

Mantener los datos actualizados es quizás la parte más difícil y a la que le estamos dedicando más recursos. Estoy seguro de que contaremos con la implicación de los fabricantes para ello, ya que están cada vez más comprometidos con los consumidores, ofreciéndoles valor añadido sobre todo en lo que respecta la salud.

Hasta el momento, he de decir que la respuesta, tanto de los retailers como de los fabricantes a los que les hemos presentado el proyecto, ha sido inmejorable.

Quiero aprovechar para destacar la importancia de comprobar siempre los ingredientes de la etiqueta impresa en el caso de sufrir una alergia alimentaria, ya que podemos haber cometido un error, o puede haber habido un cambio en el proceso de elaboración o en los ingredientes por parte del fabricante. Y, por supuesto, ante la duda, evitar siempre el producto.

<< Actualmente tenemos prácticamente 30.000 productos de alimentación activos y revisamos  un promedio de 500 productos nuevos cada día >>.

¿Qué les llevó a desarrollarla?

Fue como casi todo en la vida, a partir de una experiencia personal. Me puse en manos de una dietista nutricionista para perder peso y poder superar una revisión médica y ella me enseñó la importancia que tiene el etiquetado y su interpretación. He de reconocer que me fascinó.

“¿Puedo comer atún?”, le pregunté, y una semana más tarde -en la siguiente consulta- puso encima de la mesa etiquetas de atún: en escabeche, en aceite vegetal, en aceite de oliva virgen, al natural… y me hizo ver sus diferencias.

¿Cómo rentabilizan la herramienta?

Fundé esta startuphace algo más de un año, con la ayuda de unos amigos que no dudaron en ponerse manos a la obra y en arriesgar algunos euros, con la intención de llevar a cabo un proyecto con un gran compromiso social. La RSC forma parte de nuestro adn. Nuestro algoritmo y esta aplicación han nacido con la voluntad de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la personalización de la alimentación. Este es un primer paso. Y quiero resaltar esto porque la idea es que todos nuestros servicios y nuestro equipo esté a disposición de los usuarios sin coste alguno. De hecho ya estamos atendiendo a consultas, peticiones y sugerencias que nos llegan a través de la propia app. ¡Tenemos unos usuarios fantásticos!

Hemos diseñado unas opciones de monetización B2B para retailers, patrocinadores y fabricantes, por supuesto siempre sin comprometer la independencia de nuestro servicio y la privacidad de nuestros usuarios. Somos conscientes de que manejamos información personal y privada. Incluso para utilizar los datos anónimos para investigación, pedimos el consentimiento explícito del usuario, tal y como se requiere en la nueva ley de protección de datos.

¿Funciona en todo tipo de móviles y dispositivos, y dónde se puede descargar?

Funciona en IOS de Apple y en Android de Google y se puede descargar en los stores correspondientes de España y Andorra, por el momento. Y próximamente también funcionará integrada en el e-commerce de los retailersque lo soliciten, para que los usuarios tengan acceso a la misma asesoría en la compra on line.

¿Tendría posibilidades myHealth Watcheren otros países?

Totalmente. De hecho, nuestro desarrollo contempla la expansión a otros mercados. Ya se han interesado usuarios de varios países.

¿Cuál estiman que es el mercado potencial de usuarios de esta appen nuestro país?

Cualquiera puede ser usuario de nuestra app. Ir a comprar acompañado de  un nutricionista que conoce a cada uno de los miembros de la familia puede resultar de gran ayuda para escoger los productos que más te convienen.

Si que es cierto que podemos ayudar mucho más a las personas que sufren  patologías debidas a un estilo de vida sedentario y a una alimentación poco adecuada. Los datos que manejamos son de los más escalofriantes.

En España, se calcula que el 25% de la población tiene (tenemos) problemas de sobrepeso y de obesidad; la prevalencia de la obesidad infantil es del 65%, mayor que en Estados Unidos, con las consecuente proliferación de la diabetes de tipo 2; 5.000.000 de diabéticos en nuestro país, sin hablar de hipercolesterolemia (15%); hipertensión (43%); contamos con un 8% de afectados por alergias e intolerancias alimentarias y subiendo… Y, por si esto fuera poco, se estima que el 25% de muertes en el mundo tiene un origen cardiovascular. Y estamos hablando en algunos casos de datos que pueden variar sustancialmente porque hay mucha gente aún sin diagnosticar.

Respondiendo a la pregunta: el mercado potencial es, probablemente, mayor de lo deseado. Si somos o no capaces de llegar a todo el mundo, dependerá de los apoyos y la inversión que consigamos. Nuestro propósito es rebajar en la medida de lo posible estas cifras pandémicas que os acabo de dar. Por poco que sea, valdrá la pena el esfuerzo.

¿Tienen previstos otros proyectos en los que las etiquetas sean la base de las aplicaciones?

Es posible… Pero prefiero comentarlo a su debido tiempo. Ahora mismo nuestros esfuerzos están dedicados al 100% a myHealth Watcher.