ENTREVISTA – En EtiquetaNews entrevistamos en exclusiva a Manuel Hernández, Business Manager Iberia Digital Printing de Domino, que en el último año se ha convertido en el primer fabricante y suministrador de tecnología inkjet para la impresión de etiquetas.

¿Cuál es la historia de la compañía en España?

Aunque la compañía se fundó en el año 1978 en Cambridge (este año cumplimos 40 años), los orígenes de Domino en España se remontan al año 1990, cuando pasamos de ser una distribuidora de Domino en España a ser una de sus 25 subsidiarias.

Desde entonces, hemos ido creciendo año a año de la mano de la central, abarcando todo el mercado nacional, situándonos en una de las mejores empresas del sector de la codificación y el marcaje, y desde hace algunos años también dentro del mundo de la impresión digital.

¿Qué ventajas tiene su tecnología de impresión de etiquetas digital respecto de las otras existentes?

La tecnología inkjet, a diferencia de la del tóner digital, funciona típicamente 2 o 3 veces más rápido, hasta 70m/min, por lo que, para una inversión similar, dispone de una mayor productividad. Las tintas UV curables tienen un aspecto y una textura similares a las tintas UV, por lo que la consistencia en la apariencia del diseño se mantiene, protegiendo la imagen de marca. Las tintas UV curables son muy potentes a nivel de propiedades, tales como adherencia, resistencia a la abrasión y respuesta a la luz. No es necesario, en general, el uso de primers o barnices de protección. La impresión tiene un impacto visual muy alto y destacará en el lineal. La impresión mediante tóner tiene un aspecto más apagado. Asimismo, la impresión inkjet permite mantener una muy alta consistencia de color en el tiempo.

Domino comenzó su andadura hace 40 años y el inkjet siempre ha sido su tecnología principal. Esta experiencia queda reflejada en los elementos de diseño de nuestros productos con muchas funcionalidades únicas a nivel de automatismos, lo cual provee a los equipos de un rendimiento y una fiabilidad superiores. Ejemplos ilustrativos de esto son: Domino i-Tech ActiFlowque hace circular la tinta por el cabezal de impresión, eliminando burbujas de aire y mejorando la consistencia de los chorros; Domino i-Tech CleanCap,la estación de mantenimiento y limpieza, completamente automática, que permite que el sistema siempre esté en condiciones óptimas para la impresión. Domino dispone de un equipo global de soporte técnico para la tecnología inkjet.

¿Qué lugar ocupan en el mercado de la etiqueta en nuestro país en estos momentos?

En los últimos doce meses, Domino se ha convertido en el primer fabricante y suministrador de tecnología inkjet para la impresión de etiquetas.

Cada vez se están lanzando más máquinas digitales low cost, ¿cómo tienen previsto afrontar esta tendencia imparable?

El equipo Domino N610i está diseñado para satisfacer los requisitos de tiradas de producción de hasta 3000 metros lineales, incluso más. Es verdad que existen en el mercado opciones de menor coste, tales como equipos de sobremesa o soluciones con prestaciones básicas, pero típicamente proporcionan productividad inferior, menor rango de colores, ausencia de impresión en blanco y costes operacionales mucho más elevados. No obstante, estos equipos tienen su posición en el mercado para requisitos de fabricación de tiradas muy cortas.

El fabricante de etiquetas cada vez tiene más información y está más preocupado por el coste de los consumibles y el de mantenimiento de la maquinaria, ¿qué están haciendo en este sentido?

El coste de las tintas UV para inkjet ha seguido decreciendo en los últimos cinco años. Su proceso de fabricación es más elevado que el de las tintas flexo. El beneficio de la impresión digital radica en una reducción considerable de las mermas de material, proporcionando grandes beneficios, especialmente en las tiradas cortas y medias, al igual que beneficios medioambientales.

El modelo N6I0i permite elegir las tintas adaptadas a los diversos sustratos y efectos digitales con textura de las etiquetas, ¿las novedades de los futuros modelos que veamos de Domino van a ir en esta dirección?

Domino consulta permanentemente a sus clientes acerca de sus necesidades, presentes y futuras. Disponemos de un programa de desarrollo que refleja esto. Un ejemplo claro es el reciente lanzamiento de una tinta UV transparente con respuesta luminiscente verde para aplicaciones de alta seguridad. Del mismo modo, otro cliente está produciendo estampación en frío con dato variable utilizando nuestra tinta como adhesivo del foil. Domino sigue trabajando en el desarrollo de más soluciones en el área de decoración y seguridad de productos.

Domino se ha convertido en el primer fabricante de inkjet que ofrece la posibilidad de imprimir en envases retráctiles (shrink sleeves), por medio de sus tintas curables UV de seis colores UV90, ¿ha sido este un freno tecnológico para que no creciese más el mercado del sleeveen nuestro país?

Se espera un crecimiento del mercado. Nuestra solución, utilizando la tecnología inkjet en una prensa híbrida, permitirá un coste por sleeve más atractivo que la actual solución de tóner para estas aplicaciones. Se está disparando la demanda para tiradas cortas y medias, y la tecnología inkjet es la más rentable para ello.

Recientemente han cambiado al director de investigación y desarrollo de la compañía, ¿cómo se explica este cambio cuando la satisfacción tecnológica que estaban logrando era tan alta?

El cambio viene motivado por la jubilación del anterior Director de I+D, no respecto de los productos y de las soluciones en sí.

¿Cómo se imagina la industria de la etiqueta en España en los próximos años?

La industria de la etiqueta está experimentando unos cambios muy sustanciales en los últimos años, adaptándose a los nuevos tiempos, que son los marcados por las necesidades del mercado. Las principales características, hoy en día ya establecidas y cada vez más demandadas, son tiradas cortas y medias, y unos plazos de entrega muy exigentes, donde la variedad de formatos abunda cada vez más. Más variantes de productos (lo que conlleva dato variable en el diseño y en el proceso de impresión), más pedidos de menos unidades y plazos de entrega muy cortos. Son las características principales del mundo de la impresión digital, que pide paso en base a estos requisitos de los clientes. La tecnología evoluciona en base a las peticiones de los clientes.

Durante varios años seguirán conviviendo técnicas de impresión convencionales complementadas con técnicas de impresión digital, alterando la base instalada de los impresores.

¿Cuáles son sus retos a nivel profesional en el futuro?

Seguir contribuyendo al crecimiento exponencial de Domino en el mercado ibérico, con un liderazgo tecnológico que los clientes valoren. La base de cualquier crecimiento es la sostenibilidad y la dotación de recursos para mantener de manera controlada dicho crecimiento, donde el equipo esté motivado y entregado al reto común, que es de todos. Nos debemos a nuestros clientes y pretendemos que no nos vean como simples proveedores, sino como verdaderos partners, donde la confianza, la seguridad y el trabajo árduo para con ellos sean la tónica del día a día.

Para ello, trabajo, motivación, sacrificio, compromiso y orientación dedicada al cliente.