FUSIONES / ADQUISICIONES – El fabricante italiano de materiales autoadhesivos para la industria de la etiqueta, Fedrigoni Group, ha adquirido uno de los grandes operadores de este mercado, Ritrama. Fedrigoni, que a principios de enero de 2018 fue adquirido por el fondo de inversión de Bain Capital Private Equity, ha informado a la agencia Reuters que la operación está valorada entre 250 y 300 millones de euros.

Esa adquisición convierte a Fedrigoni en el tercer fabricante de materiales autoadhesivos del mundo y fortalece especialmente su posición en el mercado europeo de las etiquetas.

Según Tomas Rink, presidente de Ritrama, seguirán gestionando la compañía y mantendrá la propiedad de Ritrama en América del Norte mientras se mantenga el acuerdo con el resto del grupo. Ritrama se fundó en 1962 y tiene fábricas en España, Chile, China, Italia y Reino Unido. Sus ingresos fueron de aproximadamente 400 millones de euros en 2018. Por su parte, los ingresos totales de Fedrigoni en ese mismo ejercicio fueron de 1.200 millones de euros.

Según Marco Nespolo, CEO del Grupo Fedrigoni, ”Existen fuertes sinergias entre los negocios de Arconvert y Ritrama. Ambas compañías operan con excelentes resultados en mercados que en muchos casos son complementarios, dado que Arconvert está especializada en etiquetas autoadhesivas fabricadas con papeles especiales mientras que Ritrama está más enfocada en la producción de películas plásticas autoadhesivas”.

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020.

El asesor financiero de Fedrigoni fue la consultora, Rothschild, mientras que Tamburi Investment Partners asesoró a Ritrama.