FABRICANTES DE ETIQUETAS – El fabricante de etiquetas, Germark, ha lanzado Adfirmia Multibox, un método pensado para que la industria farmacéutica pueda proteger y aumentar la seguridad de sus productos y que permite a los propios usuarios comprobar la autenticidad de los medicamentos.

Este pionero sistema de autentificación digital para acabar con la venta de medicamentos falsos ha sido desarrollado junto a las firmas Arjo Solutions y Cognex, y basa su funcionamiento en “la toma, a través de una cámara, de una imagen especial, unitaria e única de cada medicamento con la precisión de una huella digital”, explica Tony Valls, director de mercado del sector farmacéutico de Germark. Cada imagen se corresponde con un algoritmo que se guarda en la base de datos y que “permite verificar la autenticidad de cada producto a través de una app y un móvil en tiempo real por parte del consumidor”. Se trata de un sistema que no requiere el marcaje del producto y que tampoco necesita ningún consumible.

La solución quiere complementar las normas vigentes sobre el etiquetaje serializado de los medicamentos, como la directiva 2011/62/EU que la Unión Europea ha puesto en marcha para combatir la falsificación de medicamentos y la amenaza que supone para la salud pública. Además de reforzar la protección de las marcas y del consumidor, permite comprobar la autenticidad de cualquier producto farmacéutico recibido por Internet o vendido en regiones geográficas donde no hay todavía control unitario de seguimiento de producto. A pesar de que está enfocado a la industria farmacéutica también es adaptable a sectores como el del vino, la cosmética, etc.

Arjo Solutions es un grupo francés experto en la creación de sistemas de autentificación y trazabilidad. Cognex es una firma americana líder en sistemas de visión industrial que ha producido la cámara para tomar la imagen única de cada producto. Por su parte, Germark ha sido el responsable de la estructura y todo el hardware del proyecto.

Según Iban Cid, director general de Germark, la solución es un “gran ejemplo de colaboración empresarial internacional y representará un importante paso adelante para garantizar la seguridad y trazabilidad de los medicamentos”.