FUSIONES / ADQUISICIONES – Grupo Biolid ha adquirido Industrias Gráficas Marcal, otro fabricante de etiquetas vasco, entrando en el privilegiado grupo de las quince empresas más grandes del sector. La operación, que se viene gestando desde 2017, convierte a Biolid en el segundo fabricante de etiquetas de esa Comunidad Autónoma.

La integración de Marcal en Biolid hace que su facturación alcance los 9 millones de euros, con una plantilla de 70 personas. La operación lleva de la mano una inversión de 5 millones, destinados fundamentalmente a nueva maquinaria. José Ramón Martínez, antiguo socio de Marcal, dirigirá la compañía junto con un comité de dirección encargado de realizar la transición. Tras la compra, Biolid tiene previsto cerrar su centro productivo de Valladolid, trasladando su parque de maquinaria a la fábrica de Basauri.

Guillermo Buces, director general de Grupo Biolid, declara a EtiquetaNews que no cierra la puerta a otros procesos de adquisición en el futuro para seguir con su estrategia de crecimiento. En dicho plan, la compañía también tiene previsto incrementar sus exportaciones, que en la actualidad representan el 17% de la facturación, con el objetivo de alcanzar el 25%. En este sentido, el mercado del vino en Francia es una de sus prioridades a corto plazo.

Biolid fue creada en 1995, centrándose inicialmente en los sectores industrial y de automoción. En 2010 adquirió la vallisoletana, Anmavi.