DISEÑO DE ETIQUETAS / DISEÑADORES DE ETIQUETAS – Enpedra Wine Design Studio, especializado en el diseño de etiquetas de vino y de marcas, son los creadores de la etiqueta para el Ribeiro, A Telleria, de la bodega gallega, Grupo Reboreda Morgadio. Un trabajo que mezcla artesanía con complejos troquelados y técnicas de impresión.

A Telleira es un triángulo formado por tres parcelas con diferentes tipos de suelos: canto rodado, arcilloso y franco-arenoso que, al estar pegadas al río Miño, se benefician de un microclima debido a que el agua modera el contraste de temperaturas de esta zona de la D.O. Ribeiro. Antiguamente, el característico suelo rojizo de estas tierras se usaba para elaborar tejas de barro cocido que cubrían los tejados de las casas. De hecho, la palabra gallega, A Telleira, significa “tejería”: fábrica de tejas.

Según sus creadores, la etiqueta es un homenaje a las palilleros que realizan el encaje de bolillos propio de la localidad coruñesa de Camariñas. Un oficio artesanal, único y elegante, que incluso cuenta con una Asociación en nuestro país y que, a pesar de que se dice que nació a mediados del siglo XVI en Venecia, cuenta con una larga historia en nuestro país.

Además de un troquelado único con eliminación parcial, la etiqueta presenta varios adornos como el efecto de encaje especial creado por un bastidor producido exclusivamente para este proyecto; así como un estampado plateado y un barniz en relieve. Todos ellos, dan lugar en su conjunto a una etiqueta elegante y con personalidad. 

El proyecto ha sido impreso por el fabricante de etiquetas, Coreti, utilizando Waterproof White de Arconvert, un papel natural de celulosa pura tratado con una fórmula exclusiva que garantiza una alta resistencia al deterioro en la cubitera de hielo, manteniendo la opacidad en la condensación.

Con oficinas en Lugo y Logroño, Enpedra Wine Design Studio, ha sido reconocida con el Premio Anuaria Selección Mejor Packaging Nacional 2019 y un bronce en los Premios International Design Awards Los Angeles.