CULTURA DE LA ETIQUETA – La cerveza H-41, una edición limitada de la marca Heineken que se elabora con levadura original descubierta en la Patagonia Argentina, ha tenido que disculparse recientemente y retirar el producto por indicar en las etiquetas que las Islas Malvinas son británicas.

La polémica surgió a raíz de que un usuario de Twitter publicase en su cuenta una imagen de la referida etiqueta en la que podía verse un mapa de Argentina con dicha descripción.

Se desconocen precedentes de un incidente similar en la etiqueta de un producto.

Por otro lado, recordar que el 2 de abril de 1982 una fuerza militar argentina desembarcó en Malvinas e izó la bandera del país en Puerto Argentino. Gran Bretaña envió una poderosa flota a reconquistar las islas y se inició de ese modo una guerra que duró 74 días. La misma finalizó con la rendición argentina el 14 de junio. En la batalla murieron 650 argentinos y 258 británicos y fueron heridos 1.188 y 777 soldados, respectivamente. La derrota precipitó la caída de la junta militar que gobernaba la Argentina, mientras que en el Reino Unido la victoria ayudó a la reelección del gobierno de Margaret Thatcher en 1983. Desde entonces, ambos países se debaten en los tribunales sobre la pertenencia de las mismas, en un proceso que se estima durará muchos años.