PROVEEDORES – Según un análisis de Toshiba Tec en España, la demanda de impresión de etiquetas por transferencia térmica con ribbon (cinta de cera, resina o ambas) ha experimentado un fuerte crecimiento en el mercado como consecuencia del ahorro de costes que representa frente a la impresión directa sobre papel térmico y al alza del precio de este último (hasta un 500%), por la escasez de uno de sus componentes.

Este crecimiento del coste del papel térmico se debe a la escasez del colorante leuco, imprescindible para la impresión. Se trata de un compuesto fabricado exclusivamente en China y cuya extracción se ha visto reducida drásticamente por la nueva normativa medioambiental del país asiático.

Según el análisis de la compañía japonesa, esta circunstancia, unida a la mayor durabilidad de las etiquetas impresas con ribbon, la mayor versatilidad de esta tecnología y el desgaste, un 33% inferior de los cabezales de impresión, se traduce en unos ahorros de costes superiores al 12% para una impresión media de 10.000 etiquetas al día. Además, según Toshiba, la impresión con ribbon permite imprimir 75 kilómetros de etiquetas, frente a los 50 que proporciona la impresión térmica directa.