MERCADO – La cooperativa valenciana de supermercados Consum ha decidido retirar el valenciano / catalán del etiquetado de sus productos de marca blanca. Según ha informado la propia organización, la retirada ha sido testada entre sus socios-clientes y se ha realizado en favor de la legibilidad de los productos, dado que está presente en seis comunidades autónomas, con más de 700 supermercados.

Entre las críticas recibidas por Consum, destacamos la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que lo considera como “una mala noticia”.  O la de Acció Cultural del País Valencià, que  lesha pedido una vuelta a la política lingüística anterior, dado que es un derecho de los consumidores el recibir la información en la lengua oficial “que deseen”.

Finalmente, Consum ha remarcado que no hay duda de su plurilingüismo, aplicado desde su fundación, tanto en la atención al cliente como en la rotulación, megafonía, papelería, correo electrónico y espacios digitales.

Consum, con sede en Silla (Horta Sud, Valencia), cuenta con un total de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter y se mantiene en el sexto lugar del ranking estatal de empresas de distribución. El País Valencià y Catalunya representan el primer mercado con 421 supermercados en municipios valencianos y 178 en catalanes. El resto de puntos de venta están localizados en Castilla la Mancha (37), Murcia (33), Andalucía (13) y Aragón (4), según los datos publicados en la web de la compañía.