ENTREVISTA – El estudiante de diseño gráfico de ESAT (Valencia), Mario Villanueva, ha ganado el concurso de diseño gráfico para la elección del cartel oficial de la 3ª Edición del Concurso Nacional de Etiquetas de Vino EtiquetaNews. Una competición a la que EtiquetaNews ha invitado en exclusiva a los 10 finalistas de la edición 2019. Mario obtuvo el 5º puesto en la edición del concurso de etiquetas 2019 y ahora nos vuelve a demostrar su talento como diseñador de carteles. Sin duda, su propuesta, basada en el street art, es la mejor presentación para una edición en la que está previsto superar todos los ratios de participación que ya le han convertido en el “Mejor concurso de etiquetas universitario del país”.

¿En qué te inspiraste para hacer el cartel del Concurso?

Mi cartel está basado principalmente en el arte callejero o street art, en especial en Banksy y Blek le Rat, aunque, debido a sus siluetas con stencil, también está basado en el arte del wheatpaste, el cual consiste en pegar obras de papel con harina de trigo y agua en la pared de las calles, técnica que se lleva empleando desde la Antigüedad.

¿Qué es lo más destacado del mismo desde el punto de vista gráfico?

En mi opinión, lo más destacado del cartel es que consigue transformar algo antiguo en moderno e innovador.

En la 2ª Edición del Concurso quedaste 5º clasificado de España entre las más de 300 etiquetas presentadas con tu etiqueta cinematográfica “Spoiler”, ¿esa circunstancia ha sido una motivación especial para ti a la hora de diseñarlo?

Ha sido una enorme motivación obtener tan buen resultado. Me ha animado mucho a seguir trabajando para lograr mis objetivos y me siento infinitamente agradecido por tener esta gran oportunidad.

¿En qué punto están tus estudios en ESAT (Valencia)?

Estoy acabando mis estudios en esta escuela. Ahora mismo, voy por el tercer curso, el último para obtener el Higher National Diploma (HND), y estoy realizando mi proyecto final.

¿Te gustaría ser un experto en el diseño de etiquetas o de carteles y cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Me gusta aprender acerca de todas las especialidades del diseño gráfico, pero, sin duda, el diseño de etiquetas y de carteles me llama especialmente la atención, así como todo lo que tenga que ver con el diseño de marca. Por lo tanto, me encantaría poder trabajar en este mundo en un futuro y seguiré luchando para ello.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Alex Trochut, Boke Bazán e Isidro Ferrer, entre otros.

¿Cómo definirías tu forma de entender el diseño?

Entiendo el diseño como la búsqueda de una solución gráfica para hacer llegar un mensaje de la mejor forma posible.

¿Participarás en la 3ª Edición del Concurso?

Por supuesto que sí. Tengo muchas ganas de enfrentarme a nuevos retos y de pensar nuevas ideas.

¿Qué le dirías a los estudiantes de diseño gráfico para que concursen en la 3ªEdición?

Les diría que se atrevan a participar y que disfruten diseñando, ya que se trata de una gran oportunidad para que se reconozca nuestro trabajo.

A tenor de tus éxitos, ¿crees que podrás mejorar tu 5º puesto en la edición de 2020 del Concurso?

Sí, puesto que siempre estoy dispuesto a superarme a mí mismo y la nueva edición del Concurso será otra oportunidad para hacerlo.