LEGISLACIÓN – Ocu, junto con otras 6 organizaciones de consumidores europeas – UFC-Que Choisir (Francia), Test-Achat (Bélgica), VZBV (Alemania), Consumentenbond (Holanda), Federajca Konsumentow (Polonia) y EKPIZO (Grecia), miembros de la Organización europea de consumidores (BEUC) – ha lanzado la iniciativa ciudadana Pro Nutriscore para pedir a la Comisión Europea que el referido sistema de etiquetado nutricional simplificado avalado con estudios científicos, sea obligatorio en los productos de alimentación en toda Europa. Para alcanzar este objetivo, la iniciativa requiere conseguir un millón de firmas. Por ello, la Organización de Consumidores llama a todos los consumidores, asociaciones, dietistas-nutricionistas que apoyen esta iniciativa y firmen la petición en la web de la Comisión Europea.

La calidad nutricional de muchos de los productos alimenticios procesados es una de las mayores causas del aumento de las cifras de obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes. A pesar de la información nutricional obligatoria que aparece en el etiquetado de los alimentos, el 82% de los consumidores aún tiene dificultad para entenderla e interpretarla y a muchos les resulta muy difícil diferenciar los mensajes comerciales.

La Organización de Consumidores y Usuarios cree que Nutriscore es la herramienta que mejor permite a simple vista tener una visión global de la composición nutricional del producto envasado. Además, varios estudios internacionales han puesto de manifiesto que Nutriscore es el etiquetado esquematizado más efectivo para que el consumidor pueda realizar una compra informada para mantener una alimentación acorde con sus necesidades.

Nutriscore, elegido ya en España, Francia y Bélgica, es un sistema opcional a la espera que la reglamentación europea diga lo contrario. A pesar de ello, poco a poco Nutriscore se va haciendo hueco en los estantes de los supermercados. Las 7 organizaciones de consumidores que respaldan esta iniciativa ciudadana piden a la Comisión que elijan este sistema como el etiquetado nutricional frontal obligatorio en toda Europa.

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, que cuenta con 250.000 socios, y que tiene como objetivo contribuir e influenciar para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España mediante una correcta información.