OPINIONES DESTACADAS SOBRE EL CONCURSO NACIONAL DE ETIQUETAS DE VINOS

<< Considero que un concurso de este tipo es necesario, puesto que dentro de unos años seremos nosotros, los actuales estudiantes de diseño, quienes nos encarguemos de hacer los diseños de las etiquetas, permitiéndonos hacer un hueco en el mercado.

R‌ecomendaría participar a todos los estudiantes de diseño gráfico, ya que es una oportunidad increíble, que te puede abrir puertas en el mundo laboral >>.

Adrián Carrera, 2º clasificado en el 1er. Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos EtiquetaNews 2018.

<< Me parece una propuesta fantástica para alumnos de diseño gráfico que estamos empezando, y que aún no contamos con el reconocimiento por parte del sector. Pero es, también, una oportunidad de renovar visual y conceptualmente lo que se lleva haciendo durante años en la industria vinícola de este país. Creo que es momento de delegar en los jóvenes talentos y confiar en creativos con un enfoque mas fresco y actual, indispensable para lograr un cambio de rumbo, en el que dar cabida a soluciones gráficas que rompan con lo establecido .

Invitaría a presentarse al certamen a todos los alumnos de diseño gráfico que tengan la oportunidad. Independientemente de su experiencia y aptitudes, cualquier oportunidad de crecer es siempre bienvenida, pero si además aparece en un contexto de carácter nacional, no hay duda posible. Por otra parte el trato y la visibilidad que se nos da como profesionales es irrefutable. Muy contento con la experiencia y el año que viene voy a por el oro, queda dicho >>.

David Álvarez, 3er. Clasificado en el 1er. Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos EtiquetaNews 2018.

<< Me parece importante empezar a fomentar en las escuelas la sensibilidad por las etiquetas, sobre todo por el sector del vino. Las bodegas cada vez le están dando más importancia a este aspecto y al packaging en general, porque es la manera que tienen de enamorar a sus consumidores. Necesitamos futuros diseñadores gráficos que nos permitan estar a la altura de lo que necesita el negocio del vino >>.

Ricardo Aguiriano, director de Marketing del Consejo Regulador Denominación de Origen Rioja.

<< El Concurso me parece una iniciativa brillante porque en el mundo del vino es tan importante la calidad del producto como el diseño de la etiqueta. Yo a la idea  le pongo un 10, sobresaliente. También ayudará a mejorar todas las carencias técnicas que hemos detectado por parte de los alumnos. Creo que sumará mucho en poco tiempo >>.

Richard Sanz, director general de Bodegas Menade.

<< El Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos EtiquetaNews  me parece una buena iniciativa porque, a nivel de concursos, el diseño siempre ha estado más centrado en temas de publicidad. Nunca ha habido nada específico de etiquetas y los premios existentes son de ámbito local. Creo que el Concurso es un impulso también para que en las escuelas abran un poco los ojos y le dediquen más tiempo a formar en los aspectos técnicos que rodean la impresión de las etiquetas (materiales, acabados, máquinas…), tan importantes en el resultado final. No es suficiente solo trabajar bien el diseño >>.

Carlos Mena, experto diseñador de etiquetas.

<< El Concurso se puede resumir con una palabra: ¡Maravilloso! Nos permite ver cuál es el nivel de los estudiantes de diseño gráfico, pero también ir rectificando y mejorando su formación. Pero por otro lado, es una excelente manera de ir conociendo esos nuevos valores del diseño que todas las empresas necesitamos >>.

Guillermo Afonso, director creativo de Avanza Packaging.

<< Alabamos la iniciativa de EtiquetaNews de poner en marcha el Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino y brindamos por el éxito para esta edición y para el futuro. Creemos que las empresas necesitan colaboradores especializados. Bacigalupe Hermanos se siente muy cómodo trabajando con diseñadores que hablen nuestro mismo idioma de la etiqueta de vino y esta iniciativa puede y debe contribuir a ello >>.

Antonio Sancha, director general de Bacigalupe Hermanos.

<< Sería oportuno aprovechar esta iniciativa del 1er. Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos para dar un empuje a nuestra relación con los centros de formación que son  la fuente en la que nuestras empresas deben encontrar sus futuros profesionales. Solo con la mejor formación de nuestros equipos de profesionales  lograremos la competitividad necesaria en nuestras empresas para mantenerlas en los mercados, cada vez mas competitivos. ¡¡¡¡Enhorabuena por la iniciativa !!!! >>.

Ildefonso Ibero, presidente de Eadec.

<< El Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos de EtiquetaNews es una iniciativa magnífica, que apoya a los jóvenes diseñadores gráficos que van a iniciar un camino profesional. A nosotros nos interesa mucho conocer a estos nuevos talentos y qué pueden aportar >>.

Juan Macho Rodríguez, director de marketing de Etiquetas Macho.

<< Es bien conocido que el último vendedor de un producto es su packaging. Y en el sector del vino, éste se concreta en la etiqueta. El diseño de la misma es clave para conseguir que el consumidor escoja nuestra botella en el lineal.

La industria de la etiqueta necesita de una nueva generación de diseñadores gráficos con un alto nivel de especialización que permita atender las nuevas demandas de los fabricantes y sus marcas. El Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos, organizado por EtiquetaNews, es una excelente iniciativa que contribuirá a encontrar ese talento creativo y potenciarlo. En Germark llevamos 60 años fabricando etiquetas y viendo como el diseño y la innovación tienen un gran impacto en la venta de los productos. ¡Nos gusta ser promotores de una iniciativa así, que impulsa de manera tan clara el talento y la empresa! >>.

Iban Cid, presidente del Gremio de la Industria y la Comunicación de Cataluña y presidente de Germark.

<< Me parece una idea muy buena la creación del 1er. Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos. El mundo de la etiqueta está adquiriendo una gran relevancia a la hora de presentar los productos a los clientes, por lo que es importante que los nuevos diseñadores conozcan este mundo, vean el potencial que les ofrece para que les apasione como a nosotros y que se tomen el interés de querer desarrollar ideas nuevas en las etiquetas. Necesitamos hacer evolucionar a nuestro sector en este sentido y que poner en primera línea mundial las creaciones y fabricaciones que se realizan en España>>.

Olga Larroy, adjunta a la dirección de Gráficas Z.

<< Grupo Argraf siempre estará en el mundo de la etiqueta de vino, es nuestra pasión, nuestra razón de ser, nuestro éxito presente y futuro. Por eso nos parece fundamental que existan diseñadores orientados al diseño de etiquetas y que, además de aportar su creatividad, sepan jugar con la gran cantidad de soportes y procesos que la industria pone a su servicio, así como que conozcan los retos productivos que implican sus diseños >>.

Alberto Torroba, director general de Grupo Argraf.

<< Desde el momento en que EtiquetaNews nos presentó el proyecto del 1er. Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos, nos pareció una gran idea. Hp es el fabricante de tecnología de impresión digital líder en España y nuestras máquinas tienen unas especiales prestaciones para el etiquetado del vino. Además, desde el departamento de marketing somos conscientes del importante papel que juegan los diseñadores gráficos en este sector, pareciéndonos un acierto que se fomente la creación de nuevas promociones especializadas en la etiqueta, de la mano de los principales centros de formación del país, y que se conozcan las amplias posibilidades de nuestra tecnología >>.

Eva Alcacer, directora de ventas HP Indigo para España y Portugal.

<< Valoramos muy positivamente la iniciativa que ha tenido EtiquetaNews, ya que la vemos como un claro impulso a que los futuros diseñadores gráficos vean a la etiqueta adhesiva como un elemento diferenciador. Todo ello en un sector como el del vino, que busca transmitir efectos visuales, táctiles y sensoriales.

Pensamos que esta iniciativa facilitará que en un futuro próximo se utilicen productos que actualmente son de uso minoritario o que incluso ni se contemplan. Para UPM Raflatac es un honor poder participar en esta edición >>.

Xavier Masdevall, country manager y sales director de UPM Raflatac.

<< EtiquetaNews, por fin abre un nuevo camino en uno de los espacios creativos del sector: el diseño de etiquetas de vino. El auge de este sector, así como los cambios estéticos constantes que está viviendo, no es nada nuevo. Sin embargo, hasta el momento nadie había puesto un foco de atención en él. Se echaba en falta la apuesta por las nuevas propuestas, ideas innovadoras y creativas en el diseño de etiquetas.

El trato con el equipo de EtiquetaNews ha sido impecable y han estado atentos en cada fase del proyecto: desde el “arranque” hasta su final, ofreciendo su total disposición para cualquier consulta, de una forma profesional y amable.

Como diseñador y profesional del sector, estoy encantado de colaborar con equipos tan proactivos, cercanos y atentos al detalle. Ha sido un placer trabajar juntos, y sería un honor poder repetir esta experiencia en las futuras ediciones del proyecto>>.

Cristian Arenas,  profesor de proyectos EAA Escola Algueró.