PROVEEDORES – Toshiba Tec presentará en Enomaq 2019 (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado), que se celebrará en Zaragoza del 26 de febrero al 1 de marzo, la única solución integral de etiquetado del mercado para el sector vitivinícola.Toshiba lanzó esta solución en 2018, tras detectar mediante un estudio desarrollado entre 300 bodegas de nuestro país, el elevado coste asociado a un etiquetado deficiente que de media supone hasta un 4% de su facturación anual. En este mismo estudio, el 80% de las bodegas achacan estas deficiencias a la ausencia de procedimientos automatizados, lo que impacta, según ellas, en una gestión incorrecta del inventario (60%) y en retrasos en el envío a distribuidores y a la cadena comercial (40%). 

La solución de Toshiba incluye tanto dispositivos de impresión como software y abarca todos los procesos de la actividad vitivinícola, desde el control y mantenimiento de la viña y la trazabilidad de la uva, hasta la identificación de las muestras en el laboratorio, la optimización del embotellado y la comercialización.

Según Toshiba, la automatización del etiquetado en este sector se traduce en una reducción de los errores del 98% en esta actividad y en un aumento de la productividad de un 30%.

Entre las soluciones que la compañía mostrará en Enomaq 2019, se encuentra el aplicador automático de etiquetas Aplex4. A diferencia de otras soluciones de etiquetado en línea que requieren una integración personalizada y costosa, APLEX4 se adapta fácilmente a las impresoras industriales de la serie B-EX4 de Toshiba.

Además, es especialmente adecuada para bodegas de mediana y alta producción por la variedad de tamaños de etiquetas que permite, el fácil ajuste de los niveles de presión de contacto para su uso con productos delicados y el menor coste de impresión por km. del mercado, gracias a la duración de hasta 100 km de su cabezal y sus consumibles de alta duración.

Para una gestión más eficiente de los inventarios y la trazabilidad de los productos en cualquier ubicación de la bodega, Toshiba cuenta con las impresoras portátiles B-FP3 y B-EP. Asimismo, para la optimización de la logística, la compañía ofrece las impresoras de doble cara para e-commerce DB-EA4D, que permiten incluir en una misma etiqueta los datos de envío y el albarán; y la solución Form & Label, para imprimir toda la información del pedido -etiquetas de envío y devolución, albarán e información promocional- en una sola hoja.