CONCURSO ETIQUETANEWS – Luis Fernández, estudiante de diseño gráfico de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, Esapa, es el ganador de la 2ª Edición del Concurso Nacional de Etiquetas de Vino 2019 EtiquetaNews. A la gala asistieron los participantes, profesores, patrocinadores, empresas colaboradoras y miembros del jurado, en una jornada presidida por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno de Asturias, María Jesús Aguilar;  Yolanda Alonso, concejal de cultura del Ayuntamiento de Avilés y Carmen Álvarez-Rúa, directora de Esapa.

La etiqueta clasificada en primera posición creada por Luis, con el nombre “Haro”, trata sobre la tradición vinícola de La Rioja, que empezó en el siglo XIX debido a la migración de bodegueros franceses a España por culpa de una plaga que afectó gravemente a los viñedos franceses. Circunstancia que motivó que éstos enseñasen a los españoles sus conocimientos sobre la elaboración del vino, creando así tradición. Un contexto que invitó a que para expandir el comercio se crearan varias estaciones de tren, como la de  Haro, la cual seguía la línea de ferrocarril Tudela-Bilbao, y que provocó el nacimiento del Barrio de la Estación donde actualmente existe un gran número de bodegas y viñedos.

La etiqueta está impresa en el papel Icy White Ice Premium-FSC / RP30 / White Glassine 85 de UPM Raflatac, de gran blancura, con tratamiento de resistencia al moldeado y la humedad.

El segundo premio ha sido para Andrea Pascual, estudiante de Bau Barcelona, con la etiqueta “Helix”, inspirada por la importante tradición gastronómica del caracol en las tierras leridanas, de donde proviene su autora. La etiqueta está protagonizada por una ilustración en la que se puede observar la concha de un caracol con unos dibujos inspirados en los estampados florales, que a su vez dibuja la espiral que crean las conchas del caracol. Una propuesta con acabados en de tono dorado con un toque oxidado, impresa en papel Rafweave White WSA-FSC / FSC / RP30 / White Glassine 85 de UPM Raflatac.

El tercer premio fue para Anna Fañanas, estudiante de Bau Barcelona y autora de la etiqueta “In-útil”, una etiqueta con mensajera un público joven y con sentido del humor. Fañanas argumenta que Freud afirmaba que el primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización. Así pues, de una etiqueta que te diga INÚTIL en la cara no puede salir nada malo. Su interior no es hueco como la cabeza de un sacacorchos, por el contrario, ahí encontramos su verdadera utilidad.

También resultaron premiados los siguientes finalistas: Dani Güemes, Mario Villanueva, Raquel Blanco, Alexia María Dutriz, Ana Cecilia Izquierdo, Javier Guri y Ariadna Sánchez, en una edición en la que han participado 304 estudiantes de diseño gráfico, de 29 provincias españolas y procedentes de 26 centros de formación de todo el país. 

Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona recibió el premio, Best Learning Center in Label Design,  al mejor centro de formación en diseño gráfico de etiquetas 2019, con tres finalistas entre el top 10.

En la categoría de Mejor profesor de la edición 2019, el premio fue para Óscar Lanza, del Centro Universitario Cesine, que logró clasificar a siete alumnos entre los 50 mejores trabajos presentados. 

Y el premio al Centro con mayor número de candidaturas presentadas fue también para el Centro Universitario Cesine.

Los patrocinadores y las empresas colaboradoras del evento: Eadec, Etiquetas Macho, Germark, Vidal & Armadans, Gráficas Z, Grupo Argraf, Bilid, UPM Raflatac y Heidelberg-Gallus, hicieron entrega de los galardones y reforzaron su apoyo al evento.

Carlos Alonso, editor de EtiquetaNews, remarcó en su discurso el empeño del concurso por lograr una nueva generación de diseñadores gráficos especializados en etiquetas, que potencie las relaciones con los fabricantes de etiquetas y que conviertan al país en una referencia mundial en el diseño de este elemento del packaging. También remarcó que los resultados de participación de la 2ª Edición del Concurso la han hecho merecedora de ser ya el mejor Concurso Nacional de diseño gráfico para estudiantes del país, fruto de todo un año de trabajo y de las más de 400 personas involucradas en el proyecto entre alumnos, centros, miembros del jurado, patrocinadores y organización.

También anunció que en 2020 se hará la tercera edición, puesto que el concurso espera gozar del máximo prestigio y ser un potente motor de la industria de la etiqueta. Para el siguiente reto, está previsto contar algunos fabricantes de etiquetas y empresas que ya han mostrado su interés por participar. La apertura de reservas de patrocinio de la 3ª edición queda abierta desde el 10 de mayo de 2019.

El evento se celebró en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, Esapa, fundado en 2002, y en el que se imparten Estudios Superiores de Diseño, titulación equivalente a un Grado Universitario. A su finalización, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo.